Volumen 72, núm. 3, A050620, 2020

El depósito de lateritas Ni de Loma de Hierro (Venezuela): Composición química y mineralógica

Cristina Domènech1,*, Salvador Galí2, Josep M. Soler3, Marite P. Ancco2, Williams Meléndez4,

José Rondón5, Cristina Villanova-de-Benavent2, Joaquín A. Proenza2

Grup MAiMA, Mineralogia Aplicada, Geoquímica i Geomicrobiologia, Departament de Mineralogia, Petrologia i Geologia Aplicada, Facultat de Ciències de la Terra, Universitat de Barcelona (UB), Martí i Franquès s/n, 08028 Barcelona, Catalunya, Spain.

Institute of Environmental Assessment and Water Research, IDAEA-CSIC, 08034 Barcelona, Catalunya, Spain.

Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Central de Venezuela, Av. Minerva, 1015, Caracas,Venezuela.

Instituto Nacional de Geología y Minería, Av. Lecuna, Parque Central, Torre Oeste,1015, Caracas,Venezuela.

Cómo citar este artículo:

Domènech, C., Galí, S., Soler, J. M., Ancco, M. P., Meléndez, W., Rondón, J., Villanova-de-Benavent, C., Proenza, J. A., 2020, The Loma de Hierro Ni-laterite deposit (Venezuela): Mineralogical and chemical composition: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A050620. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a050620

Los depósitos lateríticos desarrollados sobre rocas ultramáficas han sido tradicionalmente una fuente significativa de Ni y Co y recientemente de Sc. Aunque el depósito de Loma de Hierro (Venezuela) ha estado más de 50 años en explotación, adolece de estudios detallados sobre la composición mineralógica y geoquímica del perfil laterítico. En este estudio presentamos una descripción geoquímica y mineralógica, incluyendo las principales fases portadoras de Ni y Co, de un perfil completo de este depósito. El perfil se ha desarrollado a partir de un protolito harzburgítico parcialmente serpentinizado. Presenta un horizonte saprolítico bien desarrollado cubierto por un delgado horizonte limonítico. El Mg y Si disminuyen hacia la parte superior de la saprolita y la discontinuidad de Mg se identifica claramente. Los principales minerales portadores de Ni son serpentina secundaria (1-4% en peso NiO) y garnieritas con una composición de mezcla entre kerolita-pimelita y serpentina en menor medida (18-22% en peso NiO). La limonita es rica en goethita (0-1.9 % en peso NiO), gibbsita y oxihidróxidos de Mn, de composición intermedia entre litioforita y asbolana (2-13% en peso CoO). Las concentraciones más elevadas de Sc (40-60 ppm) se encuentran en la limonita y se correlacionan positivamente con los contenidos en Fe. Los elementos de tierras raras se concentran principalmente en la parte superior del horizonte de saprolita (60-80 ppm) y la limonita tiene un contenido menor (7-45 ppm). En este horizonte, los elementos de las tierras raras están claramente asociados al Fe (adsorción/coprecipitación), asociación que no se observa en la saprolita, lo que sugiere que otros minerales controlan su concentración. El perfil laterítico de Loma de Hierro se puede clasificar como representativo de depósitos tipo silicato de Mg hidratado. Se formó en un contexto de levantamiento tectónico continuo y un nivel freático bajo, condiciones que favorecieron el desarrollo de un horizonte saprolítico de gran espesor y la precipitación de las garnieritas dominadas por kerolita-pimelita.

Palabras clave: Níquel, Cobalto, Loma de Hierro, laterita, metales críticos.