Volumen 72, núm. 3, A090720, 2020

Nuevos datos mineralógicos de los minerales del grupo del platino en los placeres aluviales del

Río Santiago, provincia de Esmeraldas, Ecuador

Gladys G. López-Males1, Thomas Aiglsperger2,*, Núria Pujol-Solà1, Joaquín A. Proenza1

Department de Mineralogia, Petrologia i Geologia Aplicada, Facultat de Ciències de la Terra, Universitat de Barcelona (UB), Martí i Franquès s/n, 08028, Barcelona, Spain.

Luleå University of Technology, Department of Civil Engineering and Natural Resources, Division of Geosciences and Environmental Engineering, SE 97187, Luleå, Sweden.

Cómo citar este artículo:

López-Males, G.G., Aiglsperger, T., Pujol-Solà, N., Proenza, J.A., 2020, New mineralogical data on platinum-group minerals from the Río Santiago alluvial placer, Esmeraldas province, Ecuador: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A090720. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a090720

Los estudios mineralógicos sobre minerales del grupo del platino procedentes de depósitos del tipo placer de Río Santiago (Ecuador) son escasos. Este trabajo presenta un estudio mineralógico detallado de una muestra recogida en el placer aluvial de Río Santiago. Las técnicas usadas incluyen microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, análisis de microsonda electrónica y espectroscopía Raman. La geoquímica de roca total de la muestra estudiada confirma unos valores elevados en oro y en elementos del grupo del platino, y los patrones normalizados a condrito muestran anomalías positivas pronunciadas de Ir y Pt. Se separaron granos de minerales del grupo del platino mediante técnicas de hidroseparación y estos se han identificado como: i) aleación Pt-Fe (Pt3Fe), ii) tulameenita (Pt2FeCu) y iii) hongshiita (PtCu). La fase más abundante es la aleación Pt-Fe (85%), con inclusiones micrométricas de cuprorhodsita (CuRh2S4) en algunos granos. Aunque la fuente primaria aún se desconoce, los datos geoquímicos y mineralógicos sugieren que los minerales del grupo del platino en el placer aluvial de Río Santiago derivan del desmantelamiento erosivo de un complejo máfico-ultramáfico de tipo Ural-Alaska. Las fuentes primarias podrían estar relacionadas con las rocas máficas-ultramáficas descritas en las unidades del basamento máfico de la Cordillera Occidental y la Costa de Ecuador (Piñón, San Juan y Pallatanga). Estas unidades han sido interpretadas como fragmentos del plateau oceánico del Caribe y Colombia (CCOP) de edad cretácico superior.

Palabras clave: aleaciones Pt-Fe, Ecuador, EGP, depósito aluvial, Río Santiago.