Volumen 72, núm. 3, A120620, 2020

Petrology and geochemistry of high-Al chromitites from the MedellÍn Metaharzburgitic Unit (MMU), Colombia

Petrología y geoquímica de cromititas ricas en Al de la Unidad Metaharzburgítica de Medellín (UMM), Colombia

Juan S. Hernández-González1,2, Lídia Butjosa1, Núria Pujol-Solà1,*, Thomas Aiglsperger3,

Marion Weber4, Mónica Escayola5, Carlos Ramírez-Cárdenas1, Idael F. Blanco-Quintero6,

José María González-Jiménez7, Joaquín A. Proenza1

Departament de Mineralogia, Petrologia i Geologia Aplicada, Facultat de Ciències de la Terra, Universitat de Barcelona, C/ Martí i Franquès s/n, 08028, Barcelona, Spain.

Departamento de Mineralogia e Geotectônica, Instituto de Geociências (GMG-IGc), Universidade de São Paulo, Rua do Lago 562, 05508-080, São Paulo, Brazil.

Department of Civil Engineering and Natural Resources, Division of Geosciences and Environmental Engineering, Luleå University of Technology, SE 97187, Luleå, Sweden.

Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Avenida 80 # 65-223, 050034, Medellín, Colombia.

Instituto de Ciencias Polares y Ambientales ICPA, Universidad de Tierra del Fuego-CONICET, Fueguia Basket 251, 9410, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Universidad de Alicante, Carretera de San Vicente del Raspeig s/n, 03690, Alicante, Spain.

Departamento de Mineralogía y Petrología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, Avda. Fuentenueva s/n, 18002, Granada, Spain.

Como citar este artículo:

Hernández-González, J.S., Butjosa, L., Pujol-Solà, N., Aiglsperger, T., Weber, M., Escayola, M., Ramírez-Cárdenas, C., Blanco-Quintero, I.F., González-Jiménez, J.M., Proenza, J.A., 2020, Petrology and geochemistry of high-Al chromitites from the Medellin Metaharzburgitic Unit (MMU), Colombia: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A120620. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a120620

La Unidad Metaharzburgítica de Medellín (UMM), emplazada en el margen continental de Pangea durante el Triásico, localizada en la Cordillera Central de Colombia, comprende metaharzburgitas y en menor proporción metadunitas y cuerpos de cromitita (depósitos de Patio Bonito y San Pedro). Estas rocas contienen olivino mantélico, Cr-espinela y en menor proporción ortopiroxeno, además de una asociación metamórfica posterior compuesta por tremolita, clorita, talco, olivino recristalizado de grano fino, minerales del grupo de la serpentina, magnetita y Cr-espinela secundaria, formada durante los procesos de evolución térmica de esta unidad. La Cr-espinela primaria tiene #Cr [Cr/(Cr+Al)] entre 0.58 y 0.62, similar a los valores de las peridotitas de zonas de suprasubducción. La Cr-espinela accesoria se puede clasificar en tres grupos según sus variaciones texturales y composicionales: i) Cr-espinela parcialmente alterada con un núcleo rico en Al, ii) Cr-espinela porosa, enriquecida en Cr-Fe2+ y empobrecida en Al-Mg, y iii) Cr-espinela homogénea rica en Fe3+. Las variaciones texturales y composicionales de las Cr-espinelas accesorias son evidencia de un metamorfismo superpuesto que alcanzó facies anfibolita (ca. 600 ºC). Los cuerpos de cromitita asociados a las metaperidotitas tienen texturas masivas y semi-masivas y comprenden núcleos de Cr-espinela inalterada rodeados por bordes de Cr-espinela férrica y clorita. Las cromititas son ricas en Al (grado refractario: #Cr en la Cr-espinela primaria <0.6) y un contenido total muy bajo de elementos del grupo de platino (ΣPGE <41 ppb). Las características petrológicas y geoquímicas primarias de las metaperidotitas y las cromititas indican que estas últimas cristalizaron a partir de un magma toleítico (tipo basalto de cuenca de trasarco) y que la UMM representa niveles someros del manto litosférico suboceánico relacionado con una zona de suprasubducción (cuenca de trasarco/arco incipiente).

Palabras clave: Metaperidotita, Cr-espinela, cromitita, ofiolita, zona de suprasubducción, Colombia.