Volumen 72, núm. 3, A280719, 2020

Evidencias del metamorfismo en cromititas ricas en Fe del oriente de las Sierras Pampeanas, Argentina

Vanessa Colás1,*, Ignacio Subías2 †,, José María González-Jiménez3, Joaquín A. Proenza4, Isabel Fanlo2, Antoni Camprubí1, William L. Griffin5, Fernando Gervilla3,6, Suzanne Y. O’Reilly5, Monica F. Escayola7

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, México.

Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Tierra, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza, Spain.

† Rest in peace.

Departamento de Mineralogía y Petrología, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, Avenida. Fuentenueva s/n, 18002 Granada, Spain.

Departament de Mineralogia, Petrologia i Geologia Aplicada, Universitat de Barcelona. C/Martí i Franquès s/n, 08028 Barcelona, Spain.

ARC Centre of Excellence for Core to Crust Fluid Systems (CCFS) and GEMOC National Key Centre, Department of Earth and Planetary Sciences, Macquarie University, Sydney, NSW 2109, Australia.

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Universidad de Granada-CSIC), Avenida las Palmeras 4, Armilla, 18100 Granada, Spain.

Instituto de Ciencias Polares y Ambientales ICPA, Universidad de Tierra del Fuego-CONICET, Fueguia Basket 251, 9410-Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Cómo citar este artículo:

Colás, V., Subías, I., González-Jiménez, J. M., Proenza, J. A., Fanlo, I., Camprubí, A., Griffin, W. L., Gervilla, F., O’Reilly, S. Y., Escayola, M., 2020, Metamorphic fingerprints of Fe-rich chromitites from the Eastern Pampean Ranges, Argentina: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A080420. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a080420

Las cromititas incluidas en los cuerpos de harzburgita serpentinizada de Los Congos y Los Guanacos (Sierras Pampeanas Orientales, norte de Argentina) registran una evolución metamórfica compleja. La hidratación de las cromititas durante el metamorfismo retrógrado, su posterior deshidratación durante el metamorfismo prógrado y el subsecuente enfriamiento ha dado como resultado la formación de tres tipos de cromita alterada: i) Tipo I, caracterizada por una cromita homogénea y rica en Fe3+ y Cr; ii) cromita Tipo II, con texturas de exsolución que consisten en gránulos y lamelas finas de una fase rica en magnetita alojada en una fase rica en espinela; iii) cromita Tipo III, formada por proporciones variables de las fases ricas en magnetita y espinela con textura simplectítica. La cromita Tipo I muestra menor Ga pero mayor Co, Zn y Mn que las cromitas magmáticas de las cromititas ofiolíticas en zonas de suprasubducción como consecuencia de la redistribución de estos elementos entre la cromita no porosa rica en Fe3+ y los silicatos durante el metamorfismo prógrado. En cambio, la fase rica en espinela en la cromita Tipo III está enriquecida en Co, Zn, Sc y Ga, pero empobrecida en Mn, Ni, V y Ti respecto a la fase rica en magnetita debido al enfriamiento metamórfico desde condiciones de alta temperatura. La pseudosección calculada en el sistema FCrMACaSH saturado de agua y contorneada para el #Cr y #Mg, nos permite restringir la temperatura de formación de la cromita no porosa rica en Fe3+ debido a la difusión de la magnetita en la cromita porosa rica en Fe2+ a <500 ºC y 20 kbar. La posterior deshidratación de la cromita no porosa rica en Fe3+ formó por reacción con antigorita y clorita, cromita Tipo I y olivino y piroxeno ricos en Mg a >800 ºC y 10 kbar. La hidratación final de los silicatos en la cromita Tipo I y la exsolución de las cromitas Tipo II y Tipo III pudo haber comenzado a ~600 ºC. Estas temperaturas están en el rango de las estimadas para la serpentinización de fondo oceánico (<300 ºC y <4 kbar), el metamorfismo regional prógrado en facies de granulita (800 ºC y <10 kbar), y la posterior retrogresión a facies de anfibolita (600 ºC y 4-6.2 kbar) de las rocas ultramáficas encajantes en Los Congos y Los Guanacos. Un enfriamiento continuo y lento de facies de granulita a anfibolita produjo la exsolución de las fases ricas en espinela y magnetita, desarrollando texturas simpléctíticas en la cromita Tipo III. Sin embargo, el enfriamiento discontinuo y relativamente rápido produjo la exsolución de los gránulos y las lamelas de la fase rica en magnetita dentro de la cromita Tipo II. Las condiciones P-T calculadas en el sistema FCrMACaSH y las complejas texturas y firmas geoquímicas mostradas por las cromitas Tipo I, Tipo II y Tipo III nos permiten sugerir que las orogenias que implican la colisión continente-continente registran mejor las firmas del metamorfismo prógrado en las cromititas ofiolíticas.

Palabras clave: cromita alterada, elementos menores y traza, modelización termodinámica, metamorfismo prógrado, Sierras Pampeanas Orientales, Argentina.