Volumen 71, núm. 3, 2019, p. 773-804

Systematic paleontology and taphonomic studies of Ypresian mollusks at the Kopet-Dagh Basin, NE Iran

Amir Salahi1, Abbas Ghaderi1, Ali Reza Ashouri1, Alejandro Cristín2, Saeedeh Senemari3

1Department of Geology, Faculty of Sciences, Ferdowsi University of Mashhad, Azadi Square, 9177948974, Mashhad, Iran.

2Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, 04510, CDMX, Mexico.

3Faculty of Technical & Engineering, Imam Khomeini International University, 3414896818 Qazvin, Iran.

Los fósiles de invertebrados marinos se han considerado herramientas importantes para la recolecta de datos por edades y la interpretación estratigráfica de los depósitos de paleógenos de Asia Central, sin embargo, aún no se ha proporcionado información de la cuenca de Kopet-Dagh (NE Irán). En esta investigación, se discuten los horizontes fosilíferos de la Formación Chehelkaman en las secciones Sheikh y Ghaleh-Zou (que nunca antes se habían reconocido), ambos en el área Sheikh Syncline. Estos lechos sedimentarios se superponen a la Formación de Pesteligh siliciclástica terrestre y son la primera evidencia de inundación marina de la transgresión del Paleógeno en el centro de Kopet-Dagh. Los estudios paleontológicos sistemáticos de fósiles de moluscos en esta sucesión condujeron a la identificación de: diez géneros, doce especies, dos subespecies de bivalvos, cinco géneros y cinco especies de gasterópodos. El conjunto pertenece a cuatro horizontes fosilíferos diferentes: (1) Conjunto Dominado por Turritellidae (TDA), (2) Pycnodonte - Turkostrea horizonte, (3) Cordiopsis - Cardium horizonte, (4) Camas de concha Globularia en la sección Sheikh y solo horizonte TDA en la sección de Ghaleh-Zou. La edad de toda la sucesión es Ypresian tardío (Cuisian medio temprano). Ésta edad está basada en Cordiopsis subathooensis - Turritella subathooensis co-ocurrencia de la zona con las zonas de nannofósiles NP12 y NP13. El TDA en ambas secciones confirma la abundancia de nutrientes y su orientación bimodal demuestra los efectos de las ondas oscilatorias en lugar de las paleocorrientes unidireccionales. Las altas tasas de bioerosión, incrustación, fragmentación, desarticulación y corrosión de las conchas en Pycnodonte – Turkostrea horizonte revela altos volúmenes de nutrientes y condiciones ricas en energía. Este intervalo, cubierto por la Cordiopsis - Cardium horizonte en una disposición de pavimento, representa las condiciones estables después de una tormenta. Los lechos de conchas de Globularia intercalados con lechos de marga, indican estabilidad y una tendencia cada vez más profunda del medio ambiente terminando en lutitas y margas más profundas de la Formación Khangiran.

Palabras clave: Tafonomía, paleo-ambiente, Eoceno temprano, cuenca de Kopet-Dagh, Formación Chehelkaman.