Volumen 71, núm. 1, 2019, p. 65- 92

Quaternary loess-paleosol sequences in East and Central Asia in comparison with Central Europe – micromorphological and paleoclimatological conclusions

Arnt Bronger1, Libuše Smolíková2

1 Department of Geography, University of Kiel, D-24098 Kiel, Germany.

2 Faculty of Science, Charles University, Albertov 6, 12000 Prague, Czech Republic.

El conocimiento detallado de la génesis de los paleosuelos es necesario para establecer la estratigrafía de loess-paleosuelos, que se pueden utilizar para la reconstrucción paleoclimática. La mayoría de los paleosuelos, sin embargo, están truncados y en gran parte recalcificados por el loess que le sobreyace. Los estudios micro morfológicos permiten distinguir, por ejemplo, los carbonatos primarios y de los secundarios y proporcionar evidencia inequívoca de la iluviación de la arcilla. Esto permite el reconocimiento del loess típico, del loess intemperizado y el reconocimiento de diferentes horizontes genéticos del suelo, tales como horizontes CB, BC, Ah, Bw y Bt. Para la época Brunhes, la secuencia en Karamaydan, Tadjikistan, es más detallada que la correspondiente en Luochuan, China e incluso más que en la Cuenca de los Cárpatos, excepto para las últimas glaciaciones. Sin embargo, es similar a los pedocomplejos de la sección compuesta en República Checa. La buena correlación con el registro de isótopos de oxígeno en aguas profundas que incluye el desarrollo de una escala de tiempo astronómica precisa, permite una subdivisión cronoestratigráfica detallada de la secuencia de loess-paleosuelo en Karamaydan hasta el nivel de subetapa, por lo tanto, debe considerarse como una secuencia clave en el cinturón climático templado del hemisferio norte, en la reconstrucción de la historia climática de la época Brunhes. Un ejemplo de la fragmentación de la secuencia loess-paleosuelo en la cuenca de los Cárpatos es la presencia del paleosuelo muy desarrollado, F6, un Braunlehm terroso rubificado (lessivé), en el sentido de Kubiena en Stari Slankamen (Serbia), que tiene un horizonte Ckm distintivo. Este suelo era considerado anteriormente (1976) un suelo de la “provincia de suelo subtropical “ según Kubiena. Posteriormente, el suelo F6 se correlacionó con los tres suelos del pedocomplejo S5 en Luochuan (1989) y por lo tanto con los 5-6 suelos en los dos pedocomplejos PKVI y PKV en Karmaydan (1998), que se formaron durante un período de aproximadamente 140 ka a pesar de que la pedogénesis fue interrumpida varias veces por la depositación de loess. El suelo F6 es, por lo tanto, un ejemplo de un paleosuelo soldado o de varios ciclos. Las secuencias loess-paleosuelos del período Würm temprano en Asia Central son comparables con las de Europa Central. Durante la mayor parte de la época Matuyama, las partes central e inferior de la secuencia en Chashmanigar, Tadjikistan muestran paleosuelos más pronunciados (aproximadamente veinte) que las partes equivalentes en Luochuan. En la cuenca de los Cárpatos, solamente en Stari Slankamen son tres Braunlehms rubificados (F9-F11), truncados, fuertemente desarrollados, sobre los sedimentos neógenos. En Baja Austria, sin embargo, muchos paleosuelos, en su mayoría clasificados como Braunlehms, Braunlehms rubificados y Rotlehms, están expuestos, especialmente en Stranzendorf y en Krems. Las investigaciones mineralógicas de las subfracciones de limo y arcilla demuestran que hay poca diferencia en el tipo y cantidad de minerales arcillosos de formación pedogénica entre los suelos del Holoceno y los paleosuelos de la época de Brunhes en Karamaydan y de la época de Matuyama en Chashmanigar. Esto sugiere que los climas interglaciares representados por los horizontes B o Bt de los paleosuelos sepultados del Pleistoceno tardío, medio y temprano eran aproximadamente similares a los del Holoceno. Por lo tanto, los Braunlehms rubificados del Pleistoceno en la cuenca de los Cárpatos y en Austria Baja deben ser considerados como paleosuelos de varios ciclos.

Palabras clave: secuencias loess-paleosuelos, paleosuelo multinivel, paleoclima.