Volumen 70, núm. 3, 2018, p. 689 ‒ 708

Primer registro fósil de un lapsino (Araneae, Salticidae) en el ámbar de Chiapas, México

Miguel Ángel García-Villafuerte

Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Agui­lera”. Dirección de Paleontología. Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Cal­zada de los hombres Ilustres s/n. C.P. 29000. Antiguo Parque Madero. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México.

Se reporta el primer lapsino (Salticidae: Spartaeinae) fosilizado en ámbar de Chiapas, México. Este espécimen es una nueva especie del actual género Galianora, con una edad de 23 Ma (Mioceno- Aquitaniano). Este es el primer lapsino en el registro fósil, el grupo aún no se ha registrado en la actual araneofuna chia­paneca. Este registro extiende el rango geográfico del género hacia el norte de la región Neotropical, con un representante fósil. Esta nueva especie, y los registros previos de salticidos para el ámbar mexicano, son consistentes con una radiación de Salticidae en el Neógeno, con implicaciones tanto Neárticas como Neotropicales. La presencia del género Galianora en el ámbar, predice su exis­tencia en la actual fauna de Chiapas. Con base en el registro fósil se discute la idea de que probablemente los géneros de arañas, aparentemente extintos, aún permanecen en la región y posiblemente sobrevivieron a la evolución geológica de América Central. Se podría considerar que Chiapas fue, en su momento, un centro de origen para varias especies del órden Araneae; por lo cual, es necesario considerar la intensificación de estudios araneofaunísticos enfocados en analizar la riqueza y diversidad de arañas en Chiapas, considerando estudios filogené­ticos (que incluyan taxones fósiles) para probar esta hipótesis.

Palabras clave: araña saltadora, Galianora, Simojovel, fósil.