Volumen 75, núm. 3, A011123, 2023

El depósito de oro supracretácico La Felipeña en el extremo oriental del batolito de las Sierras Peninsulares (Baja California, México): Estudio preliminar

The La Felipeña Upper Cretaceous gold deposit on the eastern edge of the Peninsular Ranges batholith (Baja California, Mexico): Preliminary study

Javier Lazcano1,*, Antoni Camprubí2, Eduardo González-Partida3, Alexander Iriondo3,4, Daniel P. Miggins5

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Juriquilla, Querétaro, México.

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, México.

Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Juriquilla, Querétaro, México.

Department of Geosciences, University of Arizona, 1040 E 4th St, Tucson, AZ 85721, USA.

College of Earth, Ocean, and Atmospheric Sciences, Oregon State University, 104 Admin Bldg., Corvallis, OR 97331, USA.

Cómo citar este artículo:

Lazcano, J., Camprubí, A., González-Partida, E., Iriondo, A., Miggins, D.P., 2023, El depósito de oro supracretácico La Felipeña en el extremo oriental del batolito de las Sierras Peninsulares (Baja California, México): estudio preliminar: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (3), A011123. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n3a011123

Manuscrito recibido:19 de septiembre de 2023; Manuscrito corregido: 29 de octubre de 2023; Manuscrito aceptado: 01 de noviembre de 2023.

RESUMEN

El prospecto La Felipeña y otras manifestaciones minerales localizadas en el área periurbana de San Felipe (Baja California) consisten en vetas de cuarzo-carbonato con escasos sulfuros, mica blanca y turmalina, que muestran contenidos anómalos de Au. Las vetas se emplazaron en rocas metasedimentarias paleozoicas en facies de esquistos verdes y en diques cuarzo dioríticos que intruyen a las primeras. En este estudio, se presentan dos dataciones radiométricas que constriñen la edad de la mineralización en La Felipeña entre ~94 y 83 Ma. Una muestra de un dique encajonante arrojó una edad U-Pb en circones de 94.0 ± 0.8 Ma. El límite inferior corresponde a una edad 40Ar/39Ar en micas blancas hidrotermales de 82.73 ± 0.14 Ma. El estudio de inclusiones fluidas en cuarzo hidrotermal arroja temperaturas de atrapamiento entre ~400° y 530 °C, una presión de atrapamiento de ~210 MPa y salinidades de fluidos mineralizantes entre 5 y 14 wt.% NaCl equiv. La formación del depósito está asociada, en parte, a efervescencia. El depósito La Felipeña muestra características similares a los de tipo oro orogénico y es el primer caso documentado de este estilo de mineralización formado durante la transición entre la orogenia de las Sierras Peninsulares (~110−90 Ma), con la que culmina la construcción del batolito de las Sierras Peninsulares, y la orogenia Larámide sensu lato (~90−40 Ma), vinculada a un incremento de la tasa de convergencia entre las placas Farallón y Norteamérica. La mineralización aurífera del área de San Felipe prueba la continuidad espacio-temporal entre los cinturones de oro orogénico de las Sierras Peninsulares (~106−92 Ma) y Caborca (~77−36 Ma) en el extremo oriental del batolito de las Sierras Peninsulares.

Palabras clave: Batolito de las Sierras Peninsulares, cinturón de oro orogénico de Caborca, metalogenia regional, geocronología.