Volumen 75, núm. 3, A240823, 2023

Morphometry of the Samalayuca dunes, northern Chihuahua, Mexico

Morfometría de las dunas de Samalayuca, norte de Chihuahua, México

Miguel Domínguez-Acosta1,*, Richard P. Langford2, Thomas E. Gill2

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ave. del Charro 450 norte, 32310, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico

2 Department of Earth, Environmental and Resource Sciences, The University of Texas at El Paso, 500 West University Avenue, 79968, El Paso, Texas, USA.

How to cite this article:

Domínguez Acosta, M., Langford, R.P., Gill, T.E., 2023, Morphometry of the Samalayuca dunes, Northern Chihuahua, Mexico: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (3), A240823. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n3a240823

Manuscript received: May 9, 2023; Corrected manuscript received: August 13, 2023; Manuscript accepted: August 22, 2023.

RESUMEN

Las Dunas o Médanos de Samalayuca se localizan en el estado de Chihuahua, México, y forman parte de uno de los ergs más grandes y menos estudiados en México, y que actualmente se encuentran designadas como área de protección de flora y fauna. Este estudio presenta una caracterización morfométrica del campo de dunas, basada en datos de campo y sensores remotos, con la intención de establecer la base de entendimiento de este sistema. Sus sedimentos en tamaño de arenas finas tienen origen en los depósitos de litoral del Paleo-lago Pluvial Palomas, son transportados rumbo al este a través de un corredor eólico y depositados principalmente como dunas tipo eco en el margen oeste de las sierras de Samalayuca y del Presidio. Su morfología está influenciada por un régimen complejo de vientos provenientes del norte y del sur, los cuales complementan a los vientos prevalentes en la región provenientes del suroeste, además de los efectos topográficos impuestos por las sierras cercanas. Las dunas cubren una superficie de ~139.7 km2, de los cuales, el cuerpo principal abarca ~113.8 km2, mientras que el menor un área aproximada de ~25.9 km2. Se describen seis tipos principales de dunas: dunas de crestas rectilíneas orientadas norte a sur, dunas de crestas rectilíneas orientadas este a oeste, dunas estrella, dunas parabólicas vegetadas, dunas transversales relictas y, dunas “megaestrella” o draa. El espaciamiento promedio del centroide de interdunas es de 76.5 m. Las dunas activas más abundantes están formadas por juegos de dunas rectilíneas, orientadas de forma cuasi-perpendicular entre ellas, con orientación general de crestas norte-sur y este-oeste, una altura promedio de 4 a 5 m y, un espaciamiento promedio de ~67 m para las crestas norte-sur y ~53 m para las crestas este-oeste. Estas dunas previamente descritas como “aklé”, son en realidad resultado de un patrón de interferencia cuasi-perpendicular. Las dunas activas sobreyacen de forma compuesta y compleja a los remanentes relictos de cordilleras de megadunas transversales orientadas NNO, las cuales presentan un espaciamiento promedio de ~1 km y altura de ~50 m. La cordillera de mayor relieve presenta un grupo de aproximadamente 15 dunas activas de tipo megaestrella e inversas de hasta 120 m de altura, las cuales incrementan en tamaño y complejidad de sur a norte. Acorde con su estatus de área de protección ecológica y su gran valor geológico e histórico, es necesario continuar con la investigación que permita garantizar la preservación este imponente y bello monumento geológico.

Palabras clave: dunas, arena, procesos eólicos, Samalayuca, Chihuahua.