Volumen 75, núm. 3, A301023, 2023

Stratigraphy of the Sierra Madre Group in Chiapas and its hypothetical petroleum potential

Samuel Eguiluz y de Antuñano1,*, Bruno Andrés Than-Marchese2, Luis Fernando Camacho Ortegón3, Rafael López-Martínez4, Luis Enrique Gómez-Pérez5

1 Rinconada Precolombina, Bonampak 103, CDMX, México.

Programa de Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales. Instituto de Ciencias Biológicas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento Norte #1150. Col. Lajas Maciel., C.P. 29039. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Profesor, Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, Universidad Autónoma de Coahuila, Boulevard Simón Bolívar #303A, C.P. 26830, Nueva Rosita, Coahuila de Zaragoza, México.

Laboratorio de Carbonatos y Procesos Kársticos, Instituto de Geología, UNAM.

Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera. Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural. Calzada de las Personas Ilustres S/N. Col. Centro. C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Cómo citar este artículo:

Eguiluz y de Antuñano, S., Than-Marchese, B.A., Camacho Ortegón, L.F., López-Martínez, R., Gómez-Pérez, L.E., 2023, Estratigrafía del Grupo Sierra Madre en Chiapas y su hipotético potencial petrolero: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (3), A301023. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n3a301023

Manuscrito recibido: 18 de julio de 2023; Manuscrito corregido: 01 de octubre de 2023; Manuscrito aceptado: 30 de octubre de 2023.

RESUMEN

El Grupo Sierra Madre de Chiapas tiene informalidades en su nomenclatura estratigráfica que han sido transmitidas a través de la literatura geológica. Este trabajo describe las características de tres sucesiones litoestratigráficas que hacen comprensible la división tripartita del Grupo Sierra Madre. Una litología particular, que aquí se define sucesión El Chango, separa las sucesiones Cantelhá y Cintalapa para integrar a este grupo. Adicionalmente, la sucesión El Chango hace posible realizar una cartografía apropiada y su correlación permite interpretar la distribución regional de facies sedimentarias que presentan estas sucesiones. La epifluorescencia de rocas de la sucesión El Chango (Cenomaniano) exhibe compuestos orgánicos. Datos de pirólisis indican ⁓0.22% de carbón orgánico total en roca carbonatada, su reflectancia equivalente es 0.7 y 1.0, que ubica a la roca en la ventana de generación del aceite y gas metagénico, los valores de S2 menores de 0.2 mg HC/g hacen cuestionable el bajo potencial de expulsión de hidrocarburos, por lo que se requieren análisis adicionales. La porosidad impregnada con asfalto en rocas del Grupo Sierra Madre sugiere la existencia de roca almacén, cubierta regionalmente por rocas pelíticas como sello y los cambios de facies y deformación indica la existencia de trampas potenciales. Los datos de este trabajo proponen explorar un play hipotético petrolero en esta región.

Palabras clave: Cenomaniano, play, facies sedimentarias, pirólisis.