Volumen 75, núm. 3, A140723, 2023

Moluscos continentales de la Formación Olmos (Cretácico Superior), Coahuila, México

Naylet K. Centeno-González1, Gerardo Zúñiga-Bermúdez1, Emilio Estrada-Ruiz1, Francisco J. Vega2,*

Departamento de Zoología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, 11340, CDMX, Mexico.

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, Mexico.

How to cite this article:

Centeno-González, N.K., Zúñiga-Bermúdez, G., Estrada-Ruiz, E., Vega, F.J., 2023, Continental mollusks from the Olmos Formation (Upper Cretaceous), Coahuila, Mexico: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (3), A140723. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n3a140723

Manuscript received: February 24, 2023; Corrected manuscript received: July 12, 2023; Manuscript accepted: July 17, 2023.

RESUMEN

Se describen moluscos de agua dulce de la Formación Olmos (Campaniano) del Cretácico Superior. Como resultado se obtuvieron varios ejemplares de moluscos, identificando dos familias de gasterópodos: Viviparidae (Viviparus sp.) y Physidae (Mesolanistes sp.), y tres familias de bivalvos: Limidae (Pseudolimea sp.), Unionidae (Proparreysia sp., Unio sp., Unionelloides? sp., Plesielliptio sp. y Ostreidae (Ostrea sp.). A partir de este reconocimiento taxonómico, así los restos de flora associados, fue posible obtener una interpretación preliminar del ambiente donde vivieron estos moluscos. La interpretación del paleoambiente es semejante a los cuerpos de agua dulce adyacentes a un sistema estuarino. Además, la mezcla de ejemplares de ambientes salobres y de agua dulce sugiere que algunos moluscos sufrieron transporte en un ambiente transicional de agua dulce a estuarino en la Formación Olmos durante el Campaniano.

Palabras clave: Mollusca, Campaniano, Formación Olmos, NE de Mexico.