Volumen 75, núm. 3, A220623, 2023

Invertebrate fauna of the Albian–Lower Cenomanian deposits in the Fars and Isfahan provinces (Firuzabad and Fasakhod sections), Zagros Basin, Central Iran

Fauna de invertebrados de los depósitos del Albiano-Cenomaniano Inferior en las provincias de Fars e Isfahan (secciones Firuzabad y Fasakhod), Cuenca de Zagros, Irán Central

Babak Sedghi1, Ali Bahrami1,*, Mehdi Yazdi1, Francisco J. Vega2

Department of Geology, Faculty of Sciences, University of Isfahan, 81746-73441, Isfahan, I.R. Iran.

2Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, Mexico.

How to cite this article:

Sedghi, B., Bahrami, A., Yazdi, M., Vega, F.J., 2023, Invertebrate fauna of the Albian–lower Cenomanian deposits in the Fars and Isfahan provinces (Firuzabad and Fasakhod sections), Zagros Basin, Central Iran: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (3), A220623. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n3a220623

Manuscript received: May 8, 2023; Corrected manuscript received: June 19, 2023; Manuscript accepted: June 21, 2023.

RESUMEN

Los depósitos del Albiano-Cenomaniano de la Formación en la Cuenca de Zagros (sección Firuzabad e Irán Central (sección Fasakhod), representan una sucesión carbonatada sedimentaria que contiene una diversa y rica macrofauna de invertebrados. Estudios detallados de 200 muestras de macrofauna de invertebrados, colectados en dos intervalos estratigrádicos , llevaron al reconocimiento de 5 especies de gasterópodos; (Liopeplum? sp., Columbellina sp., Cryptaulax? sp., Turritella? sp., Pleurotomaria sp.), 3 especies de ammonites; (Knemiceras duberterti, Sphenodiscus sp., Knemiceras persicum), 10 especies de composiciones de bivalvos (Ceratostreon flabellatum, Cardium? sp., Exogyra (Costagyra) olisiponensis, Neithea (Neithea) quinquecostata, Trigonia sp., Buchia? sp., Cardium? sp., Pseudogyra sp., Ontaria? sp., Nucula? sp., Pleuromia? sp., una especies de echinoideo; Dorocidaris taouzensis, con un prolífico horizonte de cangrejos raninoides Notopocorystes xizangensis. La ausencias de gandes gasterópodos y bivalvos y la abundancia de alimentadores por suspensión, indican inestabilidad del substrato, un paleoambiente marino somero y condiciones de energía media.

Palabras clave: Cretácico, Albiano-Cenomaniano, Formación Kazhdumi, contenido fósil, Irán.