Volumen 75, núm. 2, A100423, 2023

Importance of geoethics in the geological engineering and geosciences careers: The Latin American experience

Sandra Villacorta1,*, Luisa Pinto2,3, Kátia Leite Mansur4

Facultad de Ingeniería, Tecnología de la información y Medio ambiente, Universidad Charles Darwin, Australia.

Departamento de Geología, Universidad de Chile, Chile.

Grupo en Geoética de la Sociedad Geológica, Chile.

Membro da Comissão de Geoética da Sociedade Brasileira de Geologia, Brasil.

Cómo citar este artículo:

Villacorta, S., Pinto, L., Mansur, K.L., 2023, Importancia de la geoética en las carreras de ingeniería geológica y geociencias: La experiencia latinoamericana: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (2), A100423. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n2a100423

Manuscrito recibido: 6 de Marzo de 2023; Manuscrito corregido: 8 de Abril de 2023; Manuscrito aceptado: 11 de Abril de 2023.

RESUMEN

Este artículo explora el concepto de geoética y su aplicación en la práctica profesional de las geociencias. La geoética involucra la investigación y reflexión sobre los valores y principios que sustentan los comportamientos apropiados dondequiera que las acciones humanas interactúen con el sistema terrestre. Aboga por soluciones a los problemas de la interacción humano-Tierra y contribuye a la protección de la humanidad y de los ciudadanos en el ámbito profesional y en la vida cotidiana. Luego de una evaluación de la problemática geoética común en América Latina, proporcionando ejemplos de tres países sudamericanos: Perú, Chile y Brasil. Se discute la acción sinérgica de la comunidad geocientífica en la promoción de un marco geoético. Se destaca la necesidad de análisis transparentes, cuantitativos, racionales y repetibles para asegurar un alto nivel de profesionalismo en la realización de estudios en geociencias. Se enfatiza además la importancia de proporcionar modelos a seguir para geocientíficos jóvenes y principiantes y la correcta difusión de información geocientífica al público en general. La capacidad de comunicarse de manera efectiva es un requisito fundamental para formar ingenieros geólogos y geocientíficos capaces de abordar problemas globales como la gestión ambiental, los riesgos geológicos y la transición energética. Adicionalmente, se propone la implementación de la geoética en las carreras de ingeniería geológica y geociencias para promover la responsabilidad social y ambiental entre las y los jóvenes graduados y científicos que inician su carrera, a fin de prevenir prácticas profesionales negativas y mejorar la visibilidad de las geociencias y sus beneficios para la sociedad. El artículo concluye llamando al involucramiento de los geocientíficos en las políticas públicas para la protección del patrimonio geológico y la promoción de los valores geoéticos, así como la creación de un grupo profesional para desarrollar y promover la didáctica de las geociencias para mejorar la calidad educativa en el campo.

Palabras clave: geoética, desarrollo profesional, geología, ingeniería geológica, geociencias.