Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana Volumen 75, núm. 2, A100423, 2023 http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n2a100423
|
Importancia de la geoética en las carreras de ingeniería geológica y geociencias: La experiencia latinoamericana
Importance of geoethics in the geological engineering and geosciences careers: The Latin American experience
Sandra Villacorta1,*, Luisa Pinto2,3, Kátia Leite Mansur4
1 Facultad de Ingeniería, Tecnología de la información y Medio ambiente, Universidad Charles Darwin, Australia.
2 Departamento de Geología, Universidad de Chile, Chile.
3 Grupo en Geoética de la Sociedad Geológica, Chile.
4 Membro da Comissão de Geoética da Sociedade Brasileira de Geologia, Brasil.
* Autor para correspondencia:(S. Villacorta) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Cómo citar este artículo:
Villacorta, S., Pinto, L., Mansur, K.L., 2023, Importancia de la geoética en las carreras de ingeniería geológica y geociencias: La experiencia latinoamericana: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (2), A100423. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n2a100423
Manuscrito recibido: 6 de Marzo de 2023; Manuscrito corregido: 8 de Abril de 2023; Manuscrito aceptado: 11 de Abril de 2023.
RESUMEN
Este artículo explora el concepto de geoética y su aplicación en la práctica profesional de las geociencias. La geoética involucra la investigación y reflexión sobre los valores y principios que sustentan los comportamientos apropiados dondequiera que las acciones humanas interactúen con el sistema terrestre. Aboga por soluciones a los problemas de la interacción humano-Tierra y contribuye a la protección de la humanidad y de los ciudadanos en el ámbito profesional y en la vida cotidiana. Luego de una evaluación de la problemática geoética común en América Latina, proporcionando ejemplos de tres países sudamericanos: Perú, Chile y Brasil. Se discute la acción sinérgica de la comunidad geocientífica en la promoción de un marco geoético. Se destaca la necesidad de análisis transparentes, cuantitativos, racionales y repetibles para asegurar un alto nivel de profesionalismo en la realización de estudios en geociencias. Se enfatiza además la importancia de proporcionar modelos a seguir para geocientíficos jóvenes y principiantes y la correcta difusión de información geocientífica al público en general. La capacidad de comunicarse de manera efectiva es un requisito fundamental para formar ingenieros geólogos y geocientíficos capaces de abordar problemas globales como la gestión ambiental, los riesgos geológicos y la transición energética. Adicionalmente, se propone la implementación de la geoética en las carreras de ingeniería geológica y geociencias para promover la responsabilidad social y ambiental entre las y los jóvenes graduados y científicos que inician su carrera, a fin de prevenir prácticas profesionales negativas y mejorar la visibilidad de las geociencias y sus beneficios para la sociedad. El artículo concluye llamando al involucramiento de los geocientíficos en las políticas públicas para la protección del patrimonio geológico y la promoción de los valores geoéticos, así como la creación de un grupo profesional para desarrollar y promover la didáctica de las geociencias para mejorar la calidad educativa en el campo.
Palabras clave: geoética, desarrollo profesional, geología, ingeniería geológica, geociencias.