Volumen 75, núm. 2, A100523, 2023

Un sistema automatizado de monitoreo de la contaminación urbana con el uso de parámetros geoquímicos y magnéticos

Francisco Bautista1,*, Dorian Bautista-Hernández1, Aristeo Pacheco 2, Avto Goguitchaichvili3, Juan Morales3,Ángeles Gallegos-Tavera1

Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Michoacán, Mexico.

Acts with Science. Morelia, Michoacán, Mexico.

Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Michoacán, Mexico.

Como citar este artículo:

Bautista, F., Bautista-Hernández, D., Pacheco, A., Goguitchaichvili, A., Morales, J., Gallegos-Tavera, A., 2023, An automated monitoring system of urban pollution using geochemical and magnetic parameters: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (2), A100523. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n2a100523

Manuscript received: September 14, 2022; Corrected manuscript received: April 26, 2023; Manuscript accepted: May 8, 2023.

RESUMEN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación ambiental causa siete millones de muertes prematuras al año, lo que equivale a una de cada ocho muertes en todo el mundo. Para combatir esto, la instrumentación organizada de indicadores confiables es crítica, y estos indicadores deben ser monitoreados a corto, mediano y largo plazo. Las principales actividades industriales y económicas a nivel nacional en México se concentran en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La expansión urbana, con un crecimiento desmedido y esencialmente no planificado, ha ido acompañada de un notable aumento de la contaminación ambiental. El software discutido aquí cuantifica y analiza el contenido de elementos potencialmente tóxicos en suelos, polvos y plantas para monitorear cómo la contaminación ambiental contribuye a la mala salud de la población de la Ciudad de México y cómo estos efectos negativos podrían reducirse potencialmente. El software se puede utilizar para analizar datos geoquímicos convencionales junto con indicadores alternativos, como parámetros magnéticos y variaciones de color para tres matrices ambientales: suelos, polvos y plantas en áreas urbanas.

Palabras clave: suelos urbanos, polvo urbano, plantas urbanas, propiedades magnéticas, color, FRX.