Volumen 75, núm. 2, A260423, 2023

Biogeoquímica isotópica y desgaste dental en Mammuthus columbi:  Análisis multiproxy y revisión para su reconstrucción paleodietética

Isotope biogeochemistry and tooth wear in Mammuthus columbi: Multiproxy analysis and review of its paleodiet reconstruction

Susana Rodríguez-Franco1,*, Víctor Adrián Pérez-Crespo 2, Florent Rivals 3,4,5

Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Edificio A, 1° Piso, Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, CDMX, México.

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica S/N, 04510, Coyoacán, CDMX, México.

ICREA, Pg. Lluís Companys 23, 08010 Barcelona, España.

Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA), Zona Educacional 4, Campus Sescelades URV (Edifici W3), 43007, Tarragona, España.

Universitat Rovira i Virgili, Departament d’Història i Història de l’Art, Avinguda de Catalunya 35, 43002, Tarragona, España.

Cómo citar este artículo:

Rodríguez-Franco, S., Pérez-Crespo, V.A., Rivals, F., 2023, Biogeoquímica isotópica y desgaste dental en Mammuthus columbi:Análisis multiproxy y revisión para su reconstrucción paleodietética: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (2), A260423. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n2a260423

Manuscrito recibido: 14 de Febrero de 2023; Manuscrito corregido: 26 de Abril de 2023; Manuscrito aceptado: 30 de Abril de 2023.

RESUMEN

En los últimos años, los estudios paleodietéticos y paleoambientales han tenido un gran avance debido a nuevas técnicas, como el análisis del desgaste dental a nivel micro y macro y, el análisis de isotopos estables de diferentes elementos en los tejidos de los animales. Recientemente, la combinación de éstos proxies ha mejorado sustancialmente este tipo de estudios, sin embargo, estos análisis van de la mano con la biología y comportamiento animal, por lo que es fundamental primero comprender a las especies estudiadas. En el presente trabajo se describen los análisis comúnmente utilizados en los últimos años en el mamut columbino (Mammuthus columbi) y la relación que tiene la biología de esta especie con la correcta aplicación de estos análisis. Así mismo, las muestras y medidas tomadas de estos individuos fósiles deben tomarse con cuidado, ya que las peculiaridades en la ontogénesis dental, de comportamiento y metabolismo, son clave para la comprensión de los resultados obtenidos.

Palabras clave: reconstrucción dietética, mesodesgaste dental, microdesgaste dental, Isotopos estables, Pleistoceno final, Proboscidia.