Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 75, núm. 2, A120423, 2023

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n2a120423

 

 

Nuevos registros de osículos columnares de crinoideos del Pérmico (Cisuraliano temprano) de Chiapas, México

New records of columnar ossicles of crinoids from the Permian (early Cisuralian) of Chiapas, Mexico

Gilberto Huitrón-Vargas1, Miguel A. Torres-Martínez2,*

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Avenida de los Barrios 1, Hab Los Reyes Iztacala, Barrio de los Árboles-Barrio de los Héroes, Tlalnepantla de Baz, 54090, Estado de México, México.

Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación Científica, Avenida Universidad 3000, Coyoacán, 04510, CDMX, México.

* Autor para correspondencia:(M. Torres- Martínez) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cómo citar este artículo:

Huitrón-Vargas, G., Torres-Martínez, M.A., 2023, Nuevos registros de osículos columnares de crinoideos del Pérmico (Cisuraliano temprano) de Chiapas, México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75 (2), A120423. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2023v75n2a120423

Manuscrito recibido: 15 de febrero de 2023; Manuscrito corregido: 2 de abril de 2023; Manuscrito aceptado: 16 de abril de 2023.

RESUMEN

Se describe una nueva asociación, compuesta por 10 morfoespecies de osículos columnares de crinoideos pertenecientes a ocho morfogéneros diferentes. La biota está compuesta por Cylindrocauliscus fiskiCyclocaudex cf. plenusCyclocaudex costatusPreptopremnum cf. rugosumPreptopremnum laeveHeterostelechus jeffordsiCycloscapus laevisCyclocaudiculus regularisNothrosterigma merum y Cyclogrupera minor. Los ejemplares se encontraron en rocas de la Formación Grupera del Asseliano–Sakmariano (Pérmico inferior), perteneciente a la sucesión del Carbonífero–Pérmico que aflora en la región de Chicomuselo, al sureste del territorio mexicano. Del material descrito, se detectó la primera ocurrencia de C. costatusP. rugosumC. laevis y N. merum para Chiapas. Asimismo, destaca el primer registro de N. merum para México, el cual junto con P. rugosum son reportados por primera vez para el Cisuraliano de Norteamérica. Pese a la controversia sobre la utilidad de los osículos de crinoideos como fósiles índice, por sus amplios alcances estratigráficos, fue posible denotar que los taxones descritos, en conjunto, señalaban una edad aproximada del Asseliano–Sakmariano (Cisuraliano temprano), sugerida previamente para la formación. El hallazgo de los osículos, asociados a otros invertebrados marinos filtradores como briozoos y braquiópodos, aunado al tipo de conservación y las características litológicas de las rocas portadoras permitieron establecer que el paleoambiente de depósito se relacionaba con facies de aguas someras de alta energía, bien iluminadas y con un aporte constante de terrígenos. Respecto a la paleobiogeografía, se observa que la distribución de los crinoideos estuvo relacionada con la historia geológica de la región, la cual estuvo influenciada por los cambios oceánicos y continentales ocurridos a raíz de la formación del supercontinente Pangea a finales del Pensilvánico. Esto favoreció el surgimiento de provincialismos genéricos y específicos en Norteamérica.

Palabras clave: osículos de crinoideos, Asseliano – Sakmariano, Formación Grupera, paleoambiente, paleobiogeografía.