Volumen 74, núm. 3, A100622, 2022

Litodiversidad y uso cultural del barniz de desierto en el Desierto del Norte de México

Pável U. Martínez-Pabello1,*, Beatriz Menéndez Iglesias2,3, Rafael López Martínez1, Teresa Pi-Puig4, Jesús Solé4, Aldo Izaguirre Pompa5, Sergey Sedov1

Institute of Anthropological Research, Universidad Nacional Autónoma de México, 04510, CDMX, Mexico.

Gerda Henkel Foundation. Patrimonies Funding Initiative, 40211, Düsseldorf,, Germany.

National Laboratory of Geochemistry and Minerology, Institute of Geology, Universidad Nacional Autónoma de México, 04510, CDMX, Mexico.

Institute of Engineering and Technology, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 32310, Chihuahua, Mexico.

How to cite this article:

Martínez-Pabello, P.U., Menéndez Iglesias, B., López Martínez, R., Pi-Puig, T., Solé, J., Izaguirre Pompa, A., Sedov, S., 2022, Lithodiversity and cultural use of desert varnish in the Northern Desert of Mexico: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (3), A100622. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n3a100622

Manuscript received: December 15, 2021; Corrected manuscript received: May 5, 2022; Manuscript accepted: June 8, 2022.

RESUMEN

El barniz de roca es una capa delgada (1-40 micrones cada 1000 años), de color rojizo oscuro (30% óxidos de Mn y Fe, 70% minerales de arcilla), que recubre las superficies rocosas en los desiertos del norte de México. Esta acreción ha sido utilizada como lienzo por grupos humanos ancestrales para registrar diferentes tipos de motivos (zoomórficos, geométricos y antropomórficos) en el desierto del norte de México (Sonora y Chihuahua). Estos petroglifos reflejan la naturaleza cultural y artística de los habitantes del pasado y el barniz los preserva a través de los milenios. El barniz de roca cubre una variedad de tipos de rocas, y este trabajo explora las diferencias en la composición química y la interacción del barniz y la roca subyacente. Se estudia el barniz de tres sitios diferentes: Samalayuca (Chihuahua); El Álamo (Sonora); y La Proveedora (Sonora). Las técnicas analíticas de microscopía, Difracción de Rayos X (XRD) y Espectroscopía de Ablación Láser (LIBS), revelan una composición química similar (Mn, Fe, Ca y Al principalmente) que no depende de la litodiversidad o ubicación (Samalayuca -arenisca, El Álamo -arenisca- y La Proveedora -granito-). Se observa diferencias en el contacto entre el barniz y la roca subyacente. El barniz penetra en minerales descompuestos como plagioclasa; acumulaciones gruesas pueden ocurrir en minerales duros como el cuarzo. Al igual que investigaciones anteriores, se encuentra poca contribución importante del material del subyacente al recubrimiento de barniz y se concluye que su componente se deriva principalmente de la deposición eólica.

Palabras clave: barniz del desierto, petroglifos, desierto de Sonora, desierto de Chihuahua, litodiversidad.