Volumen 74, núm. 3, A140622, 2022

Variación ambiental en los sitios arqueológicos del Holoceno temprano y medio de Tequendama y Aguazuque, Colombia

Angélica Viviana Triana Vega1,2,*, Víctor Adrián Pérez Crespo3

Externado University of Colombia, Faculty of Cultural Heritage Studies, Calle 12 No. 1-17 Este. Bogotá, Colombia.

University of the Andes, Department of Anthropology, Carrera 1 No. 18 A-10 – Piso 6, Bloque G -GB, 111711, Bogotá, Colombia.

National Autonomous University of Mexico, Institute of Geology, Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, Mexico.

Cómo citar este artículo:

Triana Vega, A.V., Pérez Crespo, V.A., 2022, Environmental variation in the early and middle Holocene in Tequendama and Aguazuque archaeological sites, Colombia: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (3), A140622. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n3a140622

Manuscript received: December 15, 2021; Corrected manuscript received: March 18, 2022; Manuscript accepted: Jun 23, 2022.

RESUMEN

La presente investigación se concentró en identificar si existen variaciones ambientales y la disponibilidad de plantas durante la ocupación de los sitios arqueológicos de Tequendama y Aguazuque ubicados en la Sabana de Bogotá, Colombia. Dichos sitios representan periodos de ocupación durante el Holoceno temprano y medio, aportando una valiosa información acerca de los cazadores-recolectores que ocuparon este espacio. Los datos obtenidos y el material arqueológico recuperado durante las excavaciones dan cuenta de ocupaciones casi continuas hasta el Holoceno tardío inicial. La presencia de artefactos líticos, restos óseos humanos y de fauna aportaron información importante para ampliar las dinámicas sociales de estos grupos; así mismo, se contemplaron análisis especializados como los fitolitos e isótopos estables en sedimento y fauna que permitieran comprender las variaciones ambientales y la presencia de plantas en estos contextos arqueológicos. Los análisis isotópicos de carbono en los sedimentos indican que la prevalencia de plantas C3 desde el Holoceno temprano y en el caso de las relaciones isotópicas de carbono procedentes del esmalte de los mamíferos hallados en ambos sitios indican que estos animales consumían este tipo de plantas. Asimismo, los valores isotópicos de oxígeno del esmalte dental muestran condiciones húmedas y posiblemente frías en ambas localidades. Los análisis de fitolitos permiten evidenciar el tipo de plantas disponibles en determinados contextos y reconstruir ambientes, uso y disponibilidad de plantas. Estos tres análisis fueron aplicados a los contextos arqueológicos para determinar la presencia de plantas tipo C3 o C4 disponibles en los sitios, lo anterior, permitió evidenciar los cambios ambientales ocurridos a nivel de sitio, las condiciones de humedad o en algunos casos de sequía a lo largo de la ocupación y las diferencias existentes en la presencia o ausencia de cierto tipo de plantas por periodos cronológicos que sugiere quizá una asociación a procesos de horticultura y domesticación durante el Holoceno medio para el sitio de Aguauzuque.

Palabras clave: isótopos estables de carbono, fitolitos, Holoceno temprano y medio, cazadores-recolectores, Sabana de Bogotá, Colombia.