Volumen 74, núm. 3, A200622, 2022

Paleoambiente pleistocénico tardío en un sitio arqueológico del Mesolítico de Guinea Ecuatorial: un enfoque paleopedológico

Tamara Cruz-y-Cruz1,2,*, Alejandro Terrazas-Mata3, Lilit Pogosyan4, Sergey Sedov5, Teresa Pi-Puig5,6,

Iran Rivera-González2, Beatriz Menéndez-Iglesias1,7 , Jorge Rodríguez-Rivas8, Héctor Cabadas-Báez9

Postdoctoral Scholarship Program, National Autonomous University of Mexico (UNAM), Scholar of the Institute of Anthropological Research. Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, Mexico.

National School of Anthropology and History (ENAH-INAH), Periférico Sur y Zapote sn. Isidro Fabela, Tlalpan, CDMX, Mexico.Institute of Anthropological Research, UNAM, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, Mexico.

Faculty of Soil Science, Moscow State University, Leninskie Gory 1-12, 119991, Moscow, Russia.

Institute of Geology, UNAM, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, Mexico.

National Laboratory of Geochemistry and Mineralogy (LANGEM), Institute of Geology, UNAM, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, Mexico.

Gerda Henkel Foundation. Patrimonies Funding Initiative, Düsseldorf, Germany.

UNAM Project “Early Homo sapiens Settlement in the Tropical Rainforests of Equatorial Guinea”.

Geology Laboratory, Faculty of Geography, Autonomous University of the State of Mexico, Cerro Coatepec s/n Ciudad Universitaria, 50110, Toluca, Estado de México, Mexico.

* Corresponding author: (T. Cruz-y-Cruz) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cómo citar este artículo:

Cruz-y-Cruz, T., Terrazas-Mata, A., Pogosyan, L., Sedov, S., Pi-Puig, T., Rivera-González, I., Menéndez-Iglesias, B., Rodríguez-Rivas, J., Cabadas-Báez, H., 2022, Late Pleistocene paleoenvironment at a Middle Stone Age archaeological site in Equatorial Guinea: a paleopedological approach: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (3), A200622. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n3a200622

Manuscript received: December 12, 2021; Corrected manuscript received: June 20, 2022; Manuscript accepted: June 23, 2022.

RESUMEN

Las principales evidencias de ocupación humana en África durante la Edad de la Piedra Media (Middle Stone Age –MSA-) se han hallado en el sur y el este del continente, en las regiones de climas secos. Sin embargo, investigaciones recientes en la región tropical de Guinea Ecuatorial han hallado artefactos arqueológicos de dicho periodo. Para identificar si la ocupación humana paleolítica ocurrió en la selva tropical, se analizó la estratigrafía del sitio arqueológico “Mabewele I”, recientemente descubierto, bajo un enfoque paleopedológico. Las propiedades evaluadas fueron: granulometría, susceptibilidad magnética, hierro libre extractable con ditionito de sodio (Fed), carbono orgánico total (TOC), composición química por Fluorescencia de rayos X (FRX), mineralogía por difracción de rayos X (DRX), fitolitos y micromorfología. La fracción predominante es la arena, con un contenido de arcillas importante. La K y el Fed presentaron valores bajos, al igual que el TOC. La FRX mostró pocas variaciones a lo largo de la secuencia y la DRX indicó que las arcillas son principalmente caolinitas, con un componente muy bajo de vermiculitas. Los fitolitos corresponden a vegetación tropical, con pocos cambios en la composición vegetal entre las zonas profunda y superficial. Un carbón de la parte baja del perfil fue datado entre 12.57-12.24 ka Cal AP, mientras que los artefactos fueron localizados al fondo. Los resultados analíticos son contradictorios: por un lado, hay evidencias de intemperismo químico intenso bajo un clima tropical húmedo, pero los cutanes de arcilla en los poros son muy escasos e incipientes y los nódulos de hierro son mayormente anórticos. Ello indica que la secuencia se compone de pedosedimentos asociados a un alto dinamismo ambiental, con cortos periodos de erosión-sedimentación-pedogénesis. Los resultados permiten proponer que los humanos habitaron la selva tropical durante el MSA y que los procesos de erosión-sedimentación podrían estar relacionados con procesos de antropización.

Palabras clave: Edad de Piedra Media, Guinea Ecuatorial, selva tropical, paleopedología.