Volumen 74, núm. 3, A080422, 2022

Modificación de suelos en el proceso de manufactura de la arquitectura mesoamericana de tierra

Annick Daneels1, Marta Mateu2, *, Hugo Fernández3, Salvador Piña4, Héctor Cabadas-Báez5

Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México 04510, Ciudad de México, Mexico.

Postdoctoral Fellow CONACyT CB2015-254328 project, UNAM 04510, CDMX, Mexico.

Independent Researcher, Zacatecas, Mexico.

Independent Researcher, CDMX, Mexico.

Laboratorio de Geología, Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México, 50110, Toluca, Estado de México, Mexico.

Cómo citar este artículo:

Daneels, A., Mateu, M., Fernández, H., Piña, S., Cabadas-Báez, H., 2022, Soil modification in the manufacturing process of Mesoamerican earthen architecture: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (3), A080422. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n3a080422

Manuscript received: December 15, 2021; Corrected manuscript received: February 21, 2022; Manuscript accepted: March 15, 2022.

RESUMEN

En este artículo se presenta un análisis micromorfológico de una serie de muestras de tres sitios arqueológicos mesoamericanos de arquitectura en tierra. Se comparan muestras de suelo local, con muestras de rellenos constructivos y de mezclas constructivas para adobes y repellos elaborados en diferentes etapas de manufactura. El objetivo es identificar los rasgos de suelo que se conservan y aquellos que se transforman en este proceso. Esto es interesante tanto para geólogos que estudian los suelos modificados antrópicamente, como para los arqueólogos interesados en entender la procedencia de las materias primas y los procesos de manufactura. En contraste con las investigaciones anteriores de arquitectura de tierra, enfocadas sobre todo en Europa y el Próximo Oriente, este estudio es el primer análisis comparativo de sitios mesoamericanos donde la arquitectura de tierra se desarrolla independientemente del Viejo Mundo, usando suelos volcánicos desarrollados en varios ambientes de la zona tropical. Los resultados muestran que existen técnicas constructivas similares en diferentes ambientes, que las arcillas no expansivas de la fracción fina derivadas de los depósitos volcánicos presentan ventajas para la construcción, mientras que otros rasgos reflejan el añadido de minerales o de vegetales para mejorar las propiedades mecánicas de algunos suelos.

Palabras clave: micromorfología, técnicas constructivas, suelos volcánicos, geoarqueología, México.