Volumen 74, núm. 3, A061022, 2022

Soil-archaeological studies of Koy-Gunzhar Scythian tumuli (Kazakhstan):

Estudios de suelo y arqueológicos de los túmulos escíticos de Koy-Gunzhar (Kazajistán):

materiales y técnicas de construcción, transformaciones diagenéticas de paleosuelos sepultados

Denis A. Gavrilov1, , Maria A. Bronnikova2, Maral K. Khabdulina3, Alexey N. Sviridov4,*

Laboratory of Soil Geography and Genesis, Institute of Soil Science and Agrochemistry,SB RAS, Lavrentieva 8/2, 630090, Novosibirsk, Russia.

Department of Soil Geography and Evolution, Institute of Geography, RAS, Staromonetnij 29, 119017, Moscow, Russia.

K.A. Akishev Research Institute of Archaeology, L.N. Gumilyov National Eurasian University, Satbaeva 2, 010000, Nur-Sultan, Kazakhstan.

Department of Preserving Archaeological Heritage, Institute of Archaeology RAS, Ulyanova 19, 117292, Moscow, Russia.

† Deceased.

How to cite this article:

Gavrilov, D.A., Bronnikova, M.A., Khabdulina, M.K., Sviridov, A.N., 2022, Soil-archaeological studies of Koy-Gunzhar Scythian tumuli (Kazakhstan): building materials and techniques, diagenetic transformations of buried paleosols Koy-Gunzhar Scythian tumuli: building technologies, and buried paleosols: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (3), A061022. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a061022

Manuscript received: October 7, 2021; Corrected manuscript received: October 6, 2022; Manuscript accepted: October 12, 2022.

RESUMEN

Los túmulos del cementerio de Koy-Gunzhar (2400-2000 cal años AP) en el norte de Kazajistán son montículos de tierra monumentales construidos para conmemorar la élite escita. Los túmulos aparte de presentar una diversidad de las técnicas constructivas de los montículos funerarios de tierra, también proporcionan una oportunidad de estudiar la dirección y carácter de diagénesis de paleosuelos en el transcurso de casi 2400 años. Este estudio edafo-arqueológico pretende establecer las técnicas constructivas de los montículos, características de materiales usados para la construcción y cambios diagenéticos de los paleosuelos sepultados. Se realizo un análisis comparativo de los rellenos de túmulos y suelos sepultados (su génesis y transformación diagenética) que permitió establecer la fuente del material constructivo y reconstruir algunos detalles de las tecnologías de construcción. Por ejemplo, Calcic Someric Kastanozem (Arenic, Protosodic) sepultado por un sustrato de loan-arenoso y arenoso del túmulo 3 corresponde al ambiente seco estepario y no tiene evidencias considerables de una transformación diagenética. Por otro lado, el paleosuelo subyaciente del túmulo 1 fue afectado por una transformación diagenética fuerte supuestamente causada por el drenaje ácido proveniente del relleno que originalmente había contenido material sulfurado sujeto a oxidación y acidificación después de la construcción del túmulo. La diagénesis se manifestó en la redistribución de los carbonatos pedogénicos y enriquecimiento en 32 cm superiores del suelo sepultado con los compuestos de hierro, magnesio, manganeso y aluminio. Esos elementos se acumularon en la barrera geoquímica carbonatada (sobre el horizonte Bk del suelo sepultado). Este suelo fue transformado de un Kastanozem a Mollic Cambic Umbrisol (Epiloamic, Katoarenic). Los constructores del túmulo 1 utilizaron un sustrato de textura más fina para construir el montículo, diferente del material parental de los suelos aledaños (loan arenoso y arena). El uso de loan más fino proporcionó mayor dureza a la construcción del montículo. Los constructores utilizaron una tecnología poco común para producir un montículo con características deseadas y utilizaron materiales constructivos foráneos encontrados a distancia.

Palabras clave: túmulos, tecnologías de construcción, paleosuelos, diagénesis, material sulfurado.