Volumen 74, núm. 2, A040622, 2022

New records of fossil spiders in amber from Chiapas, Mexico: Thymoites carboti sp. nov. (Araneae, Theridiidae) and Mimetus sp. (Araneae, Mimetidae)

Miguel Ángel García-Villafuerte1,*

Posgrado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento Norte Poniente, Caleras Maciel, 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Cómo citar este artículo:

García-Villafuerte, M. Á., 2022, Nuevos registros de arañas fósiles en ámbar de Chiapas, México: Thymoites carboti sp. nov. (Araneae, Theridiidae) y Mimetus sp. (Araneae, Mimetidae): Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (2), A040622. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n2a040622

Manuscrito recibido: 4 de Mayo de 2022; Manuscrito corregido: 30 de Mayo de 2022; Manuscrito aceptado: 5 de Junio de 2022.

RESUMEN

Se agregan dos nuevos registros de arañas fósiles en ámbar del Mioceno temprano (~23 Ma) de Simojovel de Allende, Chiapas, México: Thymoites carboti sp. nov. (Theridiidae) y Mimetus sp. (Mimetidae). Thymoites carboti sp. nov. se describe con base en dos machos y una hembra. Para la familia Theridiidae este registro representa el sexto género registrado en el ámbar de Chiapas. Mimetus sp., se describe con base en una hembra. Sin embargo, no se asigna a un nivel más específico, ya que, debido a las fracturas internas en la pieza de ámbar, no se logran observar varios caracteres diagnósticos. Esta es la primera vez que ambos géneros son registrados para el ámbar de Chiapas, México. Thymoites carboti sp. nov. documenta el primer y más antiguo representante del género Thymoites a nivel mundial. Considerando la información obtenida en esta investigación, el número de arañas fósiles para Chiapas se incrementa en 101 registros, de las cuales se han descrito 24 especies válidas, incluyendo a Thymoites carboti sp. nov. Theridiidae es la segunda familia mejor representada en el ámbar de Chiapas, México, después de Salticidae.

Palabras clave: taxonomía, fósiles, Mimetidae, Theridiidae, Simojovel.