Volumen 74, núm. 1, A101121, 2022

Depósitos del Cretácico Superior en el flanco norte de la Cordillera del Alto Atlas de Marrakech (Marruecos): tectónica, estratigrafía secuencial y evolución paleogeográfica

Ahmed Algouti1, Abdellah Algouti1, Fatiha Hadach1, Abdelouhed Farah1,*, Ali Aydda2

University of Cadi Ayyad, Faculty of Sciences Semlalia, Department of Geology, Geoscience Geotourism Natural Hazards and Remote Sensing Laboratory (2 GRNT), BP 2390, 40000, Marrakesh, Morocco.

University of Ibn Zohr, Faculty of Sciences Agadir, Department of Geology, B.P 8106, 80000, Agadir, Morocco.

How to cite this article:

Algouti, A., Algouti, A., Hadach, F., Farah, A., Aydda, A., 2022, Upper Cretaceous deposits on the Northern side of the High Atlas Range of Marrakesh (Morocco): tectonics, sequence stratigraphy and paleogeographic evolution: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A101121. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a101121

RESUMEN

Este artículo presenta una nueva interpretación sobre la evolución de la estratigrafia secuencial y paleogeografía del flanco norte de la Cordillera del Alto Atlas de Marrakech (Marruecos), basada en una descripción tectónica, litológica, sedimentológica y paleontológica de las tres formaciones aflorantes del Cretácico Superior: la Formación Anou-Nfeg, la Formación Aït Abbes y la Formación Chichaoua. Bioestratigráficamente, estas formaciones se asignan respectivamente al Coniaciano, Santoniano y Maastrichtiano, y son el registro de tres fases tectónicas responsables de la evolución geodinámica de esta parte del Alto Atlas. Estas fases se confirman por un movimiento vertical ascendente de la superficie y la formación de pequeñas cuencas restringidas. La investigación de campo confirma una pausa sedimentaria durante el Campaniano. Sobre la base de estos hallazgos, llegamos a la conclusión de que estas formaciones se depositaron en un entorno confinado influenciado por incursiones marinas temporales en climas cálidos y húmedos.

Palabras clave: Estratigrafía secuencial, evolución paleogeográfica, Cretácico Superior, Alto Atlas de Marrakech, Marruecos.