Volumen 74, núm. 1, A300921, 2022

Morphometric characterization of the Talacasto river basin, Central Precordillera, San Juan, Argentina

Carla E. Ginesta Torcivia1,2,*, Natalia N. Rios 1,2,*, María Yanina Esper Angillieri1

1 CONICET Gabinete de Neotectónica y Geomorfología, CIGEOBIO, Universidad Nacional de San Juan, Av. José I. de la Roza y Meglioli, 5400. Rivadavia, San Juan, Argentina.
2 Gabinete de Neotectónica y Geomorfología (INGEO). Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
* Autores para correspondencia: (C.E. Ginesta Torcivia) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (N. Rios) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Cómo citar este artículo:
Ginesta Torcivia, C.E., Rios, N.N., Esper Angillieri, M.Y., 2022, Caracterización morfotectónica de la Cuenca del Río Talacasto, Precordillera Central, San Juan, Argentina: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A300921. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a300921

RESUMEN

Se presenta una caracterización morfotectónica de la cuenca del río Talacasto, ubicada en el ámbito de Precordillera Central, provincia de San Juan, Argentina, con el propósito de identificar las principales expresiones morfotectónicas del relieve, y así contribuir a la caracterización sismotectónica regional de esta área. Para esto, se emplea un modelo de elevación digital de 12.5 m de resolución espacial y bajo el criterio de Strahler, se subdivide la cuenca del río Talacasto en siete subcuencas de orden cuatro. Asimismo, se determinan sus parámetros básicos y derivados, perfiles longitudinales de los cauces principales y knickpoints. Los resultados indican que los índices difieren de una subcuenca a otra de manera sustancial. Se infiere a partir de los resultados y el diseño de las mismas, la influencia de la actividad tectónica cuaternaria para la región. La misma se refleja en los diseños de las redes de drenaje analizadas individualmente, siendo en este sentido las más afectadas las subcuencas ubicadas al oeste del área de estudio.

Palabras clave: neotectónica, índices morfotectónicos, cuenca del río Talacasto, knickpoints.