Volumen 74, núm. 1, A250821, 2022

Disconformidad entre la Formación El Abra, subyaciendo la “unidad Temazcal” en la localidad Cerro Quemado, Temazcal, San Luis Potosí, México: bioestratigrafía y análisis de microfacies

Lourdes Omaña 1,*, Rubén Alfonso López Doncel 2, José Ramón Torres Hernández 2, José Rafael Barboza Gudiño 2

1 Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, Mexico.

2 Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Av. Dr. Nava # 5, San Luis Potosí, Mexico.

Cómo citar este artículo:

Omaña, L., López Doncel, R.A., Torres Hernández, J.R., Barboza Gudiño, J.R., 2022, Disconformity between the El Abra Formation underlying the “Temazcal unit” in Cerro Quemado locality, Temazcal, San Luis Potosí, Mexico: Biostratigraphy and microfacies analysis: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 74 (1), A250821. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2022v74n1a250821

RESUMEN

En la parte occidental de la Plataforma Valles-San Luis Potosí en la localidad cerro Quemado cercano a El Temazcal, municipalidad de Armadillo de Los Infante, afloran dos secuencias: una inferior de aguas someras de la Formación El Abra del Cenomaniano medio-superior y, sobreyaciendo en discordancia, un depósito de aguas profundas del Maastrichtiano superior llamado informalmente “unidad Temazcal”. El contacto discordante entre estas dos unidades sedimentarias mostró un hiatus como resultado de un tiempo de no depósito en el registro sedimentario, combinado con la erosión y que produjo un relieve topográfico. Sobre la base de los cambios litológicos desde la caliza subyacente hacia la caliza limosa, así como del estudio bioestratigráfico detallado basado en las asociaciones foraminiferales, se ha establecido una datación precisa, haciendo posible estimar la magnitud del hiatus, que se extiende desde la parte inferior del Turoniano, incluyendo el Coniaciano, el Santoniano y posiblemente la parte inferior del Maastrichtiano.

Palabras clave: Disconformidad, Formación El Abra, “unidad El Temazcal”, San Luis Potosí, México.