Volumen 73, núm. 3, A210121, 2021

Petromagnetic and acheomagnetic study of the El Cerrito de Los Agaves site in the southeastern part of the Jalisco highlands, Mexico

Rodrigo Esparza López1, Verónica López-Delgado2, Rubén Cejudo3,*, Avto Goguitchaichvili2, Teruaki Yoshida4, Mario Rétiz García1, Francisco Rodríguez Mota5, †, Miguel Cervantes-Solano2, Juan Morales2, Francisco Bautista3

1Centro de Estudios Arqueológicos, El Colegio de Michoacán, A.C., Cerro Nahuatzen 85, Col. Fracc. Jardines del Cerro Grande, 59370, La Piedad, Michoacán, México.

2Laboratorio Interinstitucional de Arqueomagnetismo (Servicio Arqueomagnético Nacional), Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, UNAM. Antigua Carr. a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex Hacienda de Sán José de la Huerta, 58190, Morelia, Michoacán, México.

3Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, Instituto de Geofísica y Centro de Investigación en Geografía Ambiental, Antigua Carr. a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex Hacienda de Sán José de la Huerta, 58190, Morelia, Michoacán, México.

4Universidad de Tokai, Shonan Campus: 4-1-1 Kitakaname, Hiratsuka-shi, Kanagawa 259-1292, Japón.

3Proyecto Arqueológico Presa de la Luz, Cerro Nahuatzen 85, Col. Fracc. Jardines del Cerro Grande, 59370, La Piedad, Michoacán, México.

Cómo citar este artículo:

Esparza López, R., López-Delgado, V., Cejudo, R., Goguitchaichvili, A., Yoshida, T., Rétiz García, M., Rodríguez Mota, R., Cervantes-Solano, M., Morales, J., Bautista, F., 2021, Estudio petromagnético y arqueomagnético del sitio El Cerrito de Los Agaves en la parte suroriental de los Altos de Jalisco, México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (3), A210121. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n3a210121

RESUMEN

En la actualidad la región de los Altos de Jalisco es todavía poco comprendida en cuanto a sus dinámicas culturales, principalmente lo relativo a los periodos de ocupación y filiación cultural. Hasta ahora se han identificado algunas relaciones con áreas culturales cercanas sobre todo con el Bajío y la Cuenca del río Lerma-Santiago. Gran parte de los asentamientos descubiertos en esta región pertenecen al periodo Epiclásico (600-900 d.C.), cuyo patrón de asentamiento se caracteriza con sitios establecidos en las mesetas, cerros o puntos elevados. En cuanto a su arquitectura, muchos de estos sitios están conformados por patios hundidos, plazas cerradas, además de palacetes con columnas, rasgos culturales que sugieren sociedades jerarquizadas con cierto control territorial. Uno de estos sitios que sobresale en esta región es el conocido como Presa de la Luz, el cual, a partir del año de 2012 ha sido objeto de un proceso de registro, prospección y excavación con el objetivo principal de reconocer el papel que jugó dentro de las dinámicas propias de Los Altos de Jalisco y su relación con las áreas circunvecinas. Adentro de este sitio se encuentra un complejo de edificios denominado como El Cerrito de Los Agaves, en el cual, durante los trabajos de investigación del año de 2020, se hallaron las huellas de pisos quemados dentro del Montículo Principal a 4 metros de profundidad, bajo el escombro. Estos pisos fueron fechados a través de la técnica de arqueomagnetismo. Los resultados apuntan a fechamientos cercanos al año 1000 d.C., presumiblemente, estas fechas corresponden al periodo de abandono del sitio, ya que son muy similares a los fechamientos realizados por la misma técnica en el sitio de Plazuelas (localizado a 105 km al oriente de este sitio). Además de las fechas, se relacionaron estos resultados con la arquitectura propia del sitio y con los materiales arqueológicos extraídos durante el proceso de excavación (principalmente la cerámica). Con ello, podemos concluir que esta región de los Altos de Jalisco estuvo dentro de las mismas dinámicas sociales regionales durante el Epiclásico.

Palabras clave: Arqueomagnetismo, Altos de Jalisco, arqueología, cronología, fechamiento arqueomagnético.