Volumen 73, núm. 1, A011020, 2021

Aspects of the Hydrogeology of southern Campeche and Quintana Roo, Mexico

Aspectos de la hidrogeología del sur de Campeche y Quintana Roo, México

Eugene C. Perry1, Rosa M. Leal-Bautista3,*, Guadalupe Velázquez-Olimán2, Joan A. Sánchez-Sánchez4, Nikklas Wagner5

Northern Illinois University, Geology and Environmental Geosciences, Emeritus, DeKalb, Illinois 60115, United States.

Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable, Javier Rojo Gómez, Mza. 9, Lote 1, Local F, Puerto Morelos, 77580, Quintana Roo, Mexico.

Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Unidad de Ciencias del Agua, Calle 8, No. 39, Mza. 29, SM 64, Cancún, 77524, Quintana Roo, Mexico.

El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, Grupo de Biotecnología Ambiental, Unidad Chetumal, Av. Centenario km 5.5, 77014, Chetumal, Quintana Roo, Mexico.

Chemtech Services, Inc., 20648 Gaskin Dr., Lockport, IL 60446, United States.

Cómo citar este artículo:

Perry, E.C., Leal-Bautista, R. M., Velázquez-Olimán, G., Sánchez-Sánchez, J.A., Wagner, N., 2021, Aspects of the Hydrogeology of southern Campeche and Quintana Roo, Mexico: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (1), A011020. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a011020

RESUMEN

Este documento, explora la existencia indirecta de un acuífero profundo no reconocido previamente en el sur de Quintana Roo, partes adyacentes de Campeche, y probablemente norte de Belice. La región contiene rocas del Cretáceo al Holoceno, incluyendo: 1) un bloque elevado carbonatado del Cretácico conocido en Belice como la Formación Barton Creek, la cual es la Formación más antigua expuesta en la parte mexicana de la Península de Yucatán, 2) la Formación Albión Cretácico/Paleógeno consiste en depósitos pobremente cementados de residuos aéreos del Impacto del Chicxulub, 3) Formación Icaiche Paleoceno-Eoceno, notable por su componente masivo de yeso (25-35 m de espesor) un afloramiento aproximado de 10,000 km2 en la Región Interior Elevada (RIE) de las tierras bajas del norte, y 4) rocas más jóvenes de permeabilidad relativamente baja, en el flanco este de dicha región. Hidrogeológicamente dominan flujos superficiales y de agua subterránea adyacentes a la Zona de Falla del Rio Hondo (ZFRH) y la recarga en la RIE. Debido al yeso disuelto de la Formación Icaiche el agua subterránea está casi saturada en sulfato. A su vez esta concentración de sulfato en agua subterránea de ZFRH, es menor comparada con el agua de rio; ambas indican un índice de saturación de yeso menor y diferente al de la RIE. Sin embargo, no se detectan contenidos tan altos de sulfato en otras partes de la zona de estudio. Basados en la geoquímica de los iones cloruro y sulfato se propone la existencia de un acuífero profundo que comprende la superficie superior fuertemente erosionada de la Formación Barton Creek, sobrecubierta por la consolidación débil de la Formación Albion conectando la región elevada con la descarga en ZFRH. Si esta zona permeable compuesta estará representando un excelente acuífero extendiendose hacia el oeste debajo de la zona de recarga de la región elevada.

Palabras clave: Hidrogeología, sulfatos, Formación Icaiche, acuífero profundo, Península de Yucatán.