Volumen 73, núm. 1, A171220, 2021

Variabilidad ambiental durante los últimos tres milenios en las sombras de lluvia de México central

Gustavo Olivares-Casillas1, Alex Correa-Metrio2,*, Edyta Zawisza3, Marta Wojewódka-Przybył3, Maarten Blaauw4, Francisco Romero2

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán,CDMX, Mexico.

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, CDMX, Mexico.

Institute of Geological Sciences, Polish Academy of Sciences, Research Centre in Warzaw, 00818, Twarda 51/55, Poland.

School of Natural and Built Environment, Queen’s University Belfast, Belfast, BT7 1NN, Belfast, United Kingdom.

Cómo citar este artículo:

Olivares-Casillas, G., Correa-Metrio, A., Zawisza, E., Wojewódka-Przybył, M., Blaauw, M., Romero, F., 2021, Environmental variability during the last three millennia in the rain shadows of central Mexico: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 73 (1), A171220. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n1a171220

RESUMEN

Los últimos tres milenios se han caracterizado por oscilaciones en la temperatura global alrededor de un grado Celsius, y una variabilidad de alta frecuencia de la precipitación. Dos principales anomalías de temperatura han sido reportadas mundialmente, el Periodo Cálido Medieval (PCM) y la Pequeña Edad de Hielo (PEH), caracterizadas por temperaturas más cálidas y más frías que el promedio, respectivamente. La variabilidad de la precipitación ha estado estrechamente relacionada con las anomalías de El Niño en el Pacífico Ecuatorial. A nivel regional, estos modos de variabilidad han sido modulados por factores como la temperatura superficial de los océanos y su interacción con las masas continentales. El entendimiento de las respuestas regionales a estas anomalías ayuda a comprender la respuesta de los ecosistemas a la variabilidad global, un elemento crítico para la conservación en vista del cambio climático moderno. En este trabajo se presenta un registro sedimentario de 3000 años del lago Metztitlán, ubicado en la Reserva de la Biosfera en la Sierra Madre Oriental. Se empleo un análisis geoquímico y cladócero para reconstruir dinámicas lacustre en el período de tiempo que abarca el informe. Nuestro registro apunta a sistemas dinámicos lacustres, asociados con la variabilidad climática global y regional. En Metztitlán, el PCM estuvo asociado con bajos niveles lacustres y una alta torrencialidad de la lluvia, reflejada en picos de alta frecuencia en los indicadores de aporte detrítico. La PEH estuvo asociada con un cuerpo lacustre más extenso, probablemente resultado de una menor evapotranspiración. En general, los efectos de la variabilidad climática global se reflejaron en una alta variabilidad de la precipitación y entrada de detríticos (detrital input) en la región de Metztitlán, a su vez asociada con cambios en la morfometría y la profundidad del lago. En nuestro registro resalta la vulnerabilidad del área a cambios en la temperatura superficial de mar en el Golfo de México, y a cambios en la frecuencia de los eventos El Niño. Aunque los efectos del cambio climático en el área son inevitables, nuestros resultados enfatizan la importancia de controlar las actividades antropogénicas como una fuente adicional de presión sobre los ecosistemas regionales.

Palabras clave: Periodo cálido medieval, , pequeña edad de hielo, cladóceros, Holoceno tardío, sombra de lluvia, Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán.