Volumen 72, núm. 3, A201219, 2020

Geoquímica de los Elementos del Grupo del Platino (EGP) en los depósitos lateríticos de Ni de Cerro Matoso y Planeta Rica, Norte de Colombia

Mónica Tobón1,*, Marion Weber1, Joaquín A. Proenza2, Thomas Aiglsperger3,

Sebastián Betancur1, Júlia Farré-de-Pablo2, Carlos Ramírez1, Núria Pujol-Solà2

Departamento de Materiales y Minerales, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Carrera 80 # 65-223, Medellín, Colombia.

Departament de Mineralogia, Petrologia i Geologia Aplicada, Universitat de Barcelona (UB), Martí i Franquès s/n, 08028 Barcelona, Spain.

Luleå University of Technology, Department of Civil Engineering and Natural Resources, Division of Geosciences and Environmental Engineering, SE 97187 Luleå, Sweden.

Como citar este artículo:

Tobón, M., Weber, M., Proenza, J. A., Aiglsperger, T., Betancur, S., Farré-de-Pablo, J., Ramírez, C., Pujol-Solà, N., 2020, Geochemistry of Platinum-Group Elements (PGE) in Cerro Matoso and Planeta Rica Ni-Laterite deposits, Northern Colombia: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (3), A201219. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n3a201219

Los elementos del grupo del platino (EGP) están incluidos entre los denominados metales críticos y son esenciales en la industria de productos tecnológicos. Sin embargo, existen muy pocos depósitos de los cuales puedan ser extraídos. Este trabajo investiga tres perfiles de laterita de Ni, tipo silicato hidratado, desarrollados sobre las rocas ultramáficas de Cerro Matoso y Planeta Rica en Colombia. El objetivo principal es determinar la concentración y distribución de EGP, así como identificar las fases portadoras de estos metales. Los mayores contenidos de EGP en Cerro Matoso y Planeta Rica, se concentran en el horizonte limonítico (141–272 ppb) y muestran una fuerte disminución hacia la zona saprolítica y la peridotita serpentinizada (roca parental; <50 ppb). Las concentraciones más altas corresponden a Pt>Ru>Pd y las más bajas a Rh<Os<Ir. Esta distribución indica que los EGP son movilizados en proporciones diferentes durante los procesos de laterización. La alta afinidad entre los EGP y el Fe favorece la formación de aleaciones de EGP-Fe tales como Pt-Ir-Fe-Ni hospedados en oxi-hidróxidos de Fe encontrados en la zona de transición limonita-saprolita en Planeta Rica. Además, se encontraron en la misma zona nanopartículas de Pt (< 1 µm) dentro de pirita framboidal. Ambos tipos de minerales del grupo del platino (MGP) son de origen secundario. En el caso de las aleaciones Pt-Ir-Fe-Ni, esta interpretación está sustentada por su morfología y composición química, comparable con las aleaciones de PGE-Fe-Ni encontradas en las lateritas de República Dominicana. En el caso de las nanopartículas de Pt, las relaciones texturales sugieren la neoformación de MGP adheridos a los bordes porosos de pirita alterada. Con todo esto, Cerro Matoso y Planeta Rica deberían ser considerados como potenciales depósitos no convencionales de EGP, si se aplicasen procesos de refinación adecuados para su recuperación como subproductos durante la producción de Ni (+Co).

Palabras clave: Depósito de laterita de Ni, elementos del grupo del platino (EGP), minerales del grupo del platino (MGP), Cerro Matoso, Planeta Rica, Colombia.