Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 379 ‒ 395

Middle Jurassic ankylosaur tracks from Mexico

Rubén A. Rodríguez-de la Rosa1,*, María Patricia Velasco-de León2, Javier Arellano-Gil3, Diego Enrique Lozano-Carmona2

1 Unidad Académica de Ciencias Biológicas, Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus II, Calzada Solidaridad, esq. Paseo de la Bufa s/n, C.P. 98060, Zacatecas, Mexico.
2 Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus II, Batalla 5 de mayo s/n esquina Fuerte de Loreto, Ejército de Oriente, Iztapalapa, C.P. 09230, CDMX, Mexico.
3 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510, CDMX, Mexico.

Una localidad icnofosilífera en una de las orillas del Río Ñumí en las cercanías de la Ciudad de Tlaxiaco, noroeste de Oaxaca, al sur de México, conserva las huellas de dinosaurios saurópodos y terópodos; esta se localiza dentro de la secuencia estratigráfica de la Formación Zorrillo-Taberna Indiferenciadas, de edad Jurásico Medio (Bajociano). Se identificó un conjunto de pie-mano de afinidad anquilosauriana (Tetrapodosaurus) en un bloque de roca procedente de esta formación; las huellas se encuentran conservadas como hiporrelieves convexos. El pie es tetradáctilo, con las puntas de los dedos curvadas ventralmente, sugiriendo que éstas fueron impresas profundamente en el sedimento. La mano es pentadáctila, con dedos pequeños y romos. Una estructura curvada, conservada junto a las huellas, es interpretada aquí como un arrastre de cola. El estrato original de procedencia del bloque portador de las huellas, fue identificado y dos huellas adicionales de anquilosaurios fueron encontradas insitu, conservadas como rellenos naturales de arenisca. Un relleno natural de una mano fue encontrado de forma aislada; éste presenta los mismos caracteres morfológicos de la mano anquilosauriana; sin embargo, algunas características como la concavidad medio lateral de la zona palmar indica la presencia de un cojinete, y podría sugerir la mecánica funcional de la mano anquilosauriana. La Formación Zorrillo-Taberna Indiferenciadas es una formación con estratos de carbón; en otras secuencias sedimentarias las huellas de anquilosaurios se concentran en facies aluviales y portadoras de carbón, esto sugiere que al menos los Ankylosauria norteamericanos estaban adaptados a condiciones paleoecológicas similares, desde el Jurásico Medio al Cretácico Temprano. Este trabajo representa el segundo reporte de huellas de anquilosaurios en México, y el más sureño del icnogénero Tetrapodosaurus en Norte América; sugiriendo un continuum geográfico en el registro de Ankylosauria, hasta el sur de Norte América durante el Jurásico Medio. Además, son los icnofósiles más antiguos de anquilosaurios conocidos hasta este momento.

Palabras clave: Ankylosauria, Tetrapodosaurus, Icnología, Jurásico Medio, Oaxaca, México.