Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 223 ‒ 239

New records of Humiriaceae fossil fruits from the Oligocene and Early Miocene of the western Azuero Peninsula, Panamá

Nicolas Pérez-Consuegra1,2,*, Daniel E. Góngora3, Fabiany Herrera4, Carlos Jaramillo2, Camilo Montes5,6, Aura M. Cuervo-Gómez3, Austin Hendy7, Alejandro Machado2, Damian Cárdenas2, German Bayona8

1 Department of Earth Sciences, Syracuse University, Syracuse, New York 13244, USA.
2 Smithsonian Tropical Research Institute, Balboa, Ancón, Panamá.
3 Departamento de Geociencias, Universidad de los Andes, Carrera 1 No. 18A-12, Bogotá, Colombia.
4 Chicago Botanic Garden, 1000 Lake Cook Road, Glencoe, Illinois 60022, USA.
5 Geology, Universidad del Norte, Km. 5 Vía Puerto Colombia, Barranquilla, Colombia.
6 Departamento de Geociencias, Universidad de los Andes, Carrera 1 No. 18A-12, Bogotá, Colombia.
7 History Museum of Los Angeles County, Los Angeles, CA 90007, USA.
8 Corporación Geológica ARES, Bogotá, Colombia.

Para entender el origen de la diversidad de los bosques de América Central, se necesita integrar estudios de plantas actuales y fósiles. En este trabajo, describimos fósiles de Humiriaceae, excavados de dos nuevas secuencias sedimentarias en la Península de Azuero, Panamá. Los fósiles fueron encontrados en depósitos marinos-marginales del Oligoceno (una localidad) y del Mioceno temprano (dos localidades). Describimos nuevos especímenes y aumentamos la descripción morfológica de Lacunofructuscuatrecasana Herrera, Manchester et Jaramillo para las localidades del Oligoceno y Mioceno temprano y presentamos un nuevo registro de Sacoglottis sp., para el Mioceno temprano. Estos nuevos registros expanden los rangos de distribución geográfica y temporal para ambos taxones, y además demuestran que la familia Humiriaceae fue un importante constituyente de los primeros bosques en América Central. La evidencia presentada también sugiere que hubo dispersiones de especies de Humiriaceae entre Centro y Sur América mucho antes del cierre del Istmo de Panamá. Se necesitan más estudios para establecer con claridad si el origen de Humiriaceae se dio en América Central o Sur América.

Palabras clave: América Central, endocarpos fósiles, Lacunofructus, bosques Neotropicales, Istmo de Panamá, Sacoglottis.