Volumen 69, núm. 2, 2017, p. 409 ‒ 420

Reptonoditrypa cautica, briozoo incrustante de los olistolitos Cipit de la Formación San Cassiano (Triásico, Ladiniano/Carniano; NE de Italia) y sus implicaciones paleoecológicas

Francisco Sánchez-Beristain, Joachim Reitner

Francisco Sánchez-Beristain
Museo de Paleontología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, Coyoacán 04510, CDMX.

Joachim Reitner
Centro de Geociencias de la Universidad de Göttingen, Goldschmidtstraße 3, D-37077 Göttingen, Alemania.

Reptonoditrypa cautica Schäfer y Fois es una especie de briozoo que formó parte importante del gremio de los unificadores/incrustantes en los arrecifes del Triásico, principalmente en los pisos Ladiniano y Carniano. En los olistolitos Cipit de la Formación San Cassiano se encuentra normalmente asociado a ejemplares de la esponja talámida Cryptocoelia zitteli (miembro del gremio de los constructores/amortiguadores), aunque también puede formar costras en conjunto con carbonatos microbianos sobre otras especies de constructores de arrecifes. Es de destacar que, si bien la esponja siempre aparece ligada al briozoo en las láminas observadas, la presencia del mismo no depende aparentemente de la propia esponja. Resalta asimismo la ausencia de Reptonoditrypa cauticaen otras muestras de facies arrecifales en lámina delgada provenientes de dichos olistolitos, además de ser la única especie de briozoo microencostrante encontrada en cerca de 400 láminas delgadas.

En este artículo se explica a detalle el rol paleoecológico que esta especie desempeñó como parte de los sistemas arrecifales de la Formación San Cassiano.

Palabras clave: Briozoos, incrustantes, gremios arrecifales, Triásico, Formación San Cassiano.