Número Especial de Geología Urbana

NOTA TÉCNICA

Zonificación sísmica del Estado de Tlaxcala, México

Javier Lermo-Samaniego*, Isabel Bernal-Esquia

Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F.

Para la evaluación y análisis de la sismicidad que se genera en el Estado de Tlaxcala, se han analizado 45 sismos registrados entre 1984 y 2004 (Md<4.0). De esta sismicidad, casi el 70% está asociada a la actividad del Graben de Puebla, coincidiendo con las trazas del sistema de fallas, así como con la orientación de los mecanismos focales que es principalmente en dirección E-O. Estas características sismotectónicas permitieron realizar una zonificación sísmica, que consta de zonas de alta (I), media (II) y baja (III) sismicidad. La Zona I, la de mayor peligrosidad contiene las ciudades con mayor densidad poblacional del estado: Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Contla y Apizaco.

Palabras clave: zonificación sísmica, Estado de Tlaxcala, sismicidad, mecanismos focales.