Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 71, núm. 1, 2019, p. 139 ‒ 168

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2019v71n1a8

 

 

Ensayo geometalúrgico para la recuperación de oro de la zona de sulfuros primarios de la mina La Herradura, Sonora, México

Efrén Pérez-Segura1*, Juan Miguel Romero-Valle 1,2, Gabriela Orozco-Rivera3, Daniel Rosales-Suárez3, Rodrigo Martínez-Peñuñuri4 

1Departamento de Geología, Universidad de Sonora. Rosales y Bd. Luis Encinas. 83000 Hermosillo, Sonora, México.

2Gerencia de Proyectos Mineros, Zona Noroeste, Fresnillo, PLC., Caborca, Sonora, México.

3Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Servicios Especializados Peñoles S.A. de C.V. Prolongación Comonfort 2050. Antigua Aduana Col. Luis Echeverría, 27300 Torreón, Coahuila, México.

4Laboratorio Tecnológico de Metalurgia LTM, S.A. de C.V. Carretera a Tecoripa km. 3.5 No. 351. Col. Parque Industrial, 83259, Hermosillo, Sonora, México.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

La mina La Herradura, en Sonora, constituye uno de los distritos de oro más importantes de México, con una producción a la fecha superior a 5.5 millones de onzas de oro durante 17 años. Forma parte de un cinturón de yacimientos de oro orogénico que se extiende en dirección noroeste-sureste por más de 300 km de largo y 50 km de ancho. La mineralización consiste en vetas y enrejados de vetillas de cuarzo formadas en un ambiente geológico dúctil-frágil, que se hospeda en gneises cuarzo feldespáticos del Proterozoico.

Los cuerpos mineralizados, definidos por una ley mínima de corte (cut off) de 0.3 g/t de Au tienen formas tabulares y alcanzan hasta 1 km de largo, 1 km de profundidad y 100 m de ancho. El control visual de la mineralización es la constancia de vetas y vetillas de cuarzo y una alteración hidrotermal sericítica persistente. Para este trabajo se utilizaron diferentes técnicas, poniendo énfasis en el programa Mineral Liberation Analizer (MLA), con el objeto de probar la posibilidad de predecir el oro recuperable en la mina, para la zona de sulfuros primarios. Se definieron 3 zonas geometalúrgicas (Zonas A, B y C) de las cuales se hicieron compósitos y concentrados gravimétricos. La composición modal de los concentrados es de cuarzo, feldespato y muscovita (sericita) y una mineralogía metálica de pirita, esfalerita, galena, magnetita, oro y telururos de oro y plata. El oro se identifica como inclusiones en pirita o en diversas gangas como cuarzo, albita, ortoclasa o ankerita, así como en películas en el borde pirita. La composición del oro es electrum con 74 % de Au y 26 % de Ag; también se identificó la presencia de petzita (Ag3AuTe2) y stutzita (AgTe). Se calcularon constantes de recuperación para cada zona geometalúrgica las cuales, incorporadas al modelo informático de recursos calculados en más de 14 millones de onzas de oro, indicaron rangos de error en oro recuperable de menos de 4 % para la Zona A, 6 % para la Zona C y 13 % para la Zona B, en relación con cálculos tradicionales efectuados con datos experimentales. Los resultados son aceptables para aplicar esta metodología al depósito. El rango de error más acusado en la Zona B se interpreta como causado por un “efecto pepita” muy común en este tipo de yacimientos. Se concluye también que un proceso de remolienda, incorporado actualmente a la planta de beneficio, es probablemente innecesario, lo cual implicaría un ahorro notable en energía y en la economía de la mina.

Palabras clave: La Herradura, oro, geometalurgia, Mineral Liberation Analizer, Sonora, México.