Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 72, núm. 2, A151219, 2020

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n2a151219

 

 

Diagenésis de la Formación Eagle Ford y sus marcadores térmicos como productora de

gas no convencional

 

Diagenesis of the Eagle Ford Formation and its thermal markers as a producer of

unconventional gas

 

Aurea Yahaira González Betancourt1,*, Eduardo González Partida2, Noé Piedad Sánchez3, Alejandro Carrillo Chávez1, Luis Eduardo González Ruiz4, Daniel González Ruiz5

 

1, 2 Centro de Geociencias, campus Juriquilla, Querétaro, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla 3001, 76230, Querétaro, México.

Innovación Tecnológica Aplicada a las Geociencias - Academia de Investigación A.C. Carboneras, Mineral de la Reforma, 42183, Hidalgo,México.

Geologia Minería y Consultoría, S.A. de C.V. Ciprés 104 F, Frac. Jurica, 76100, Querétaro, México.

Centro Nacional de Investigaciones Avanzadas en Petrofísica CENIAPET, S. A. de C. V. Ciprés 104 F. Frac. Jurica, 76100, Querétaro, México.

* Autor para correspondencia: (A. González) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Cómo citar este artículo:

González Betancourt, A. Y., González Partida, E., Piedad Sánchez, N., Carrillo Chávez, A., González Ruiz, L. E., González-Ruiz, D., 2020, Diagenésis de la Formación Eagle Ford y sus marcadores térmicos como productora de gas no convencional: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (2), A151219. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n2a151219

 

Resumen

En México existen unidades geológicas compuestas por sedimentos de grano cfmuy fino y ricas en materia orgánica, que podrían considerarse como recursos potenciales de hidrocarburos. Entre ellas se encuentra la Formación Eagle Ford (Cenomaniano Tardío-Turoniano), la cual es el objeto de estudio en este trabajo. Dicha formación está localizada dentro de la Paleocuenca de Sabinas y sobre la Paleoplataforma Burro-Peyotes, en el estado de Coahuila. Anteriormente se ha definido que representa un sistema transgresivo depositado en un ambiente marino nerítico-medio con valores de carbón orgánico total (COT) entre 0.5 y 8% y con materia orgánica del tipo II predominante, por lo que podría considerarse como un posible recurso de hidrocarburos no convencional. Para ello se considera que un reservorio de lutitas gasíferas (shale gas) debe cumplir con ciertos requisitos, como: 1) Riqueza orgánica (>2% de COT), 2) tipo de kerógeno II o III, 3) valores de reflectancia de la vitrinita mayor a 1.2% Ro (0.7% para shale oil), 4) espesor mayor a 30 m y gran extensión, 5) fracturabilidad (<40% de arcillas o ausencia de arcillas expandibles) o la presencia de un sistema de microfisuras, 6) sobrepresión, 7) profundidad adecuada, 8) heterogeneidad, entre otras. Con el objetivo de determinar el grado de madurez térmico de esta formación, se realizó un muestreo sistemático en afloramientos del estado de Coahuila para el análisis de estratigrafía a detalle (columnas CSI, CSII, CSV) y microtermometría de inclusiones fluidas. Los resultados ratifican que la Formación Eagle Ford es una secuencia sedimentaria rica en materia orgánica, compuesta localmente por lutita calcárea carbonosa con estratificación laminar que alterna a caliza arcillosa (mudstone-wackestone) y caliza clástica- bioclástica (packstone-grainstone). Respecto a las alteraciones diagenéticas, la porosidad de origen primario se ve afectada por los procesos de compactación y precipitación de cementos, también se generó una microporosidad secundaria debido al desarrollo de neomorfismo, dolomitización, fracturas y estilolitización. Además, se determinó que las temperaturas de homogeneización (Th) de inclusiones fluidas que alcanzó esta formación varían entre los 65 °C y 125 °C, lo que la sitúa en la etapa catagenética de la generación de petróleo y gas húmedo. Asimismo, se observó que la evolución térmica de inclusiones fluidas en la cuenca no es homogénea.

 Palabras clave: Recurso no convencional, petrografía, inclusiones fluidas, gas, diagénesis.