Volumen 72, núm. 2, A300719, 2020

Evidencia de árboles grandes de Anacardiaceae del Oligoceno-Mioceno temprano en la Formación Santiago, Azuero, Panamá

Oris Rodríguez-Reyes1,2,*, Emilio Estrada-Ruiz3, Peter Gasson4

1Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Departamento de Botánica, Universidad de Panamá. Apartado 00017, 0824, Panama.

2Smithsonian Tropical Research Institute, Box 0843-03092, Balboa, Ancón Republic of Panama, Panama.

3Departamento de Zoología, Laboratorio de Ecología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, 11340, CDMX, Mexico.

4Royal Botanic Gardens, Kew, Richmond, Surrey TW93AB, United Kingdom.

Cómo citar este artículo:

Rodríguez-Reyes, O., Estrada-Ruiz, E., Gasson, P., 2020, Evidence of large Anacardiaceae trees from the Oligocene–early Miocene Santiago Formation, Azuero, Panama: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 72(2), A300719. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n2a300719

Tenemos poco conocimiento de las floras que habitaron América Central durante el Cenozoico. Anacardiaceae es una de las familias con un abundante registro fósil a nivel mundial, especialmente para el Oligoceno y Mioceno. Llanodelacruzoxylon sandovalii gen. et sp. nov. es el primer registro de una madera fósil de Anacardiaceae encontrada en Panamá y América Central hasta ahora. Recolectamos las maderas fósiles en la Formación Santiago, Península de Azuero, Panamá. Describimos e identificamos estos especímenes como Anacardiaceae, usando caracteres anatómicos de la madera y extensas comparaciones de material fósil y moderno. Estos dos especímenes comparten características diagnósticas con maderas de Anacardiaceae, como son: vasos grandes (>200 µm), punteaduras vaso-radiales simples y radios uniseriados con cristales grandes. La presencia de Anacardiaceae en Panamá para el Oligoceno-Mioceno, ayuda a entender la historia biogeográfica de la familia y soporta la idea de América Central (incluyendo México) como un centro de divergencia de Anacardiaceae.

Palabras clave: Anacarcadiaceae, Oligoceno–Mioceno, Madera fósil, Formación Santiago, Panamá.