Volumen 72, núm. 2, A060919, 2020

Reconstrucción paleoambiental y estratigrafía secuencial de los depósitos del Cretácico Inferior en el cinturón de Zagros, SW Irán

Seyed Mohammad Ali Moosavizadeh1, Hamed Zand-Moghadam2, Amir Hossein Rahiminejad3,*

Department of Geology, Faculty of Sciences, Yazd University, University Blvd, 98195741, Safayieh , Yazd, Iran.

Department of Geology, Faculty of Sciences, Shahid Bahonar University of Kerman, 7616913439, Kerman, Iran.

Department of Ecology, Institute of Science and High Technology and Environmental Sciences, Graduate University of Advanced Technology, 7631818356, Kerman, Iran.

How to cite this article:

Moosavizadeh, S.M.A., Zand-Moghadam, H., Rahiminejad, A.H., 2020, Palaeoenvironmental reconstruction and sequence stratigraphy of the Lower Cretaceous deposits in the Zagros belt, SW Iran: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana,72 (2), A060919. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n2a060919

Este estudio representa los aspectos paleoambientales y la estratigrafía secuencial de la Formación Dariyan del Cretácico Inferior en el cinturón de Zagros, SW Irán. Se midió la formación en el Interior de Fars y la Zona de Izeh en el margen SE de la cuenca intra-plataforma de Kazhdumi la cual no se había estudiado previamente. Basado en los foraminíferos bentónicos identificados, la Formación Dariyan tiene una edad de Aptiano temprano-Albiano temprano. Los estudios muestran que la Formación Dariyan se depositó en entornos de mar abierto profundo, mar abierto poco profundo, barra de arena y laguna en una rampa homoclinal. Se determinaron tres secuencias deposicionales de tercer orden (Ds1, Ds2 y Ds3) y tres límites de secuencia tipo 2 (SB2) en la formación. Las secuencias deposicionales en la Formación Dariyan comprenden tres tramos de sistemas transgresivos (TST) y dos tramos de soporte vertical (HST). Durante el aumento del nivel del mar en el Aptiano más temprano, la Formación Dariyan se depositó en la Formación Barremian Gadvan. La subsidencia en mar abierto profundo y el aumento del nivel del mar condujeron a la formación de facies portadoras de radiolarios en la Formación Dariyan durante el Aptiano más temprano. Posteriormente, el HST resultó en la deposición de facies ricas en orbitolinidos en el entorno marino abierto profundo (Aptiano temprano tardío). Se asentaron depósitos de foraminíferos pláncticos durante el posterior aumento del nivel del mar (Aptiano tardío temprano). Posteriormente, la caída del nivel del mar resultó en la progradación de depósitos (marinos abiertos poco profundos, de barrera de arena y de laguna) en la plataforma superior en el entorno marino abierto profundo (Aptiano tardío). Finalmente, el aumento del nivel del mar resultó en la depositación de la Formación Albiana Kazhdumi en la Formación Dariyan en el Albiano temprano. Los cambios en el nivel del mar registrados para la Formación Dariyan en este estudio son consistentes con los cambios en el nivel del mar del Cretácico temprano en la Placa de Arabia.

Palabras clave: Facies, estratigrafía secuencial, Formación Dariyan, Aptiano–Albiano, Cinturón de pliegues y cabalgaduras Zagros.