Volumen 72, núm. 2, A220819, 2020

Soils in extreme conditions: the case of the catenas karst-marsh-coastline in the Mexican Caribbean

Suelos en condiciones extremas: el caso de las catenas karst-pantano-costa en el Caribe mexicano

Patricia Fragoso-Servón1, Alberto Pereira Corona1,*, Francisco Bautista Zúñiga2, Benito Prezas Hernández1, Nina A. Reyes1

División de Ciencias e Ingeniería. Universidad de Quintana Roo. Boulevard Bahía esq. Ignacio Comonfort s/n. Colonia del Bosque. 77019, Chetumal, Quintana Roo, Mexico.

Centro de Investigación en Geografía Ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México. Antiguo camino a Pátzcuaro no. 8701. Colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta. 58190, Morelia, Michoacán, Mexico.

How to cite this article:

Fragoso-Servón, P., Pereira Corona, A., Bautista Zúñiga, F., Prezas Hernández, B., Reyes, N. A., 2020, Soils in extreme conditions: the case of the catenas karst-marsh-coastline in the Mexican Caribbean: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (2), A040619. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n2a040619

Este trabajo contribuye al conocimiento de los ambientes kársticos palustres y costeros, los cuales muestran gran variabilidad espacial de geoformas, suelos y formaciones vegetales. El objetivo fue analizar las interacciones entre diferentes combinaciones de relieve, suelo, disponibilidad de agua y vegetación en la costa Caribeña de la Península de Yucatán, utilizando cuatro toposecuencias, para generar información básica para el uso racional y más efectiva conservación de los recursos del área. El relieve es una planicie con ligera pendiente y ondulaciones que forman zonas de inundación durante la temporada de lluvias. Para caracterizar los transectos, se utilizó un muestreo estratificado con 38 puntos. Las geoformas predominantes son depresiones kársticas, playas arenosas, crestas arenosas y escalones geológicos. La vegetación presente es: vegetación de duna costera, matorral costero, tres tipos de mangle (rojo, blanco y botoncillo), selva baja subperennifolia y subcaducifolia, selva baja perturbada y palmar natural e inducido. De acuerdo con la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo, se identificaron Leptosols, Phaeozems, Solonchaks, Gleysols, Arenosols e Histosols. Los grupos de suelos tienen variedad de calificadores primarios y secundarios como consecuencia de las condiciones extremas y cambiantes. La secuencia de suelos en las catenas está relacionada con la distancia a la playa y las formas del relieve. Por ello, su presencia y secuenciación en cada una de ellas no es la misma. Cerca de la costa hay Arenosols, en el extremo oeste hay Leptosols. La distribución de los tipos de suelo restantes entre estos dos puntos varía con: presencia de depresiones, áreas de inundación temporal o estacional, proximidad al mar y profundidad del nivel freático. La diversidad de suelos muestra la heterogeneidad espacial del ambiente costero kárstico. Los resultados del estudio son valiosos para elaborar el programa de manejo del área natural protegida y para aplicarse en áreas cercanas con características similares.

Palabras clave: Karst, toposecuencia, suelo, Quintana Roo, ambiente costero.