Volumen 72, núm. 2, A100619, 2020

Conodontos del Devónico tardío (Fameniano) de la sección Baqer-Abad, noreste de Isfahan, Irán central

Ali Bahrami1,*, Ayesheh Parast1, Iliana Boncheva2, Mehdi Yazdi1

Department of Geology, Faculty of Sciences, University of Isfahan, Plaza Azadi, 81744, Isfahan, Iran.

Geological Institute, Bulgarian Academy of Sciences, Bonchev st. bl.24,1113, Sofia, Bulgaria.

How to cite this article:

Bahrami, A., Parast, A., Boncheva, I., Yazdi, M., 2020, Late Devonian (Famennian) conodonts from Baqer-Abad section, northeast Isfahan province, Central Iran: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (2), A100619. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n2a100619

La sección Baqer-Abad tiene un espesor de 220 m y está representada principalmente por paleoambientes de aguas someras son abundantes fósiles y biodiversidad. La división zonal en esta sección incluye diez biozonas del Fameniano, que son, de base a techo: Zona de triangularis, Zona de crepida, Zona Inferior de rhomboidea, intervalo Zona Superior de rhomboidea-Zona Inferior de marginifera, Zona Superior de marginifera (estéril), intervalo Zona Más Superior de marginifera-Zona de trachytera, Zona de postera, Zona Inferior de expansa, Zona Media de expansa, Zona Superior de expansapraesulcata intervalo Zona. Esta sección comprende la biozonación más completa del piso Fameniano en el área al noreste de Isfahan en Irán Central. El análisis de las asociaciones de conodontos y sus biofacies sostiene la interpretación de que estos hábitats de aguas someras estaban todavía en condiciones de plataforma. Con base en el registro de conodontos se puede inferir la presencia de importantes lagunas estratigráficas que tuvieron lugar al final del Fameniano, lo cual confirma resultados anteriores reportados en otras secciones con paleoambientes similares en el área del norte de Isfahan.

Palabras clave: Devónico Superior, Fameniano, Formación Bahram, Conodontos, Irán central, Isfahan.