Volumen 72, núm. 1, 2020, p. 1-44

The use and misuse of magnetic methods to monitor environmental pollution in urban areas

Uso y abuso de métodos magnéticos en el monitoreo de contaminación ambiental en áreas urbanas

Kathrin Lisa Kapper1,*, Francisco Bautista2, Avto Gogitchaishvili1, María Felicidad Bógalo3, Rubén Cejudo-Ruíz1, Miguel Cervantes Solano4

1 Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, 58190 Morelia, Mexico.

2 Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, 58089 Morelia, Mexico.

3 Departamento de Física, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Burgos, Avda. Cantabria s/n, 09006, Burgos, Spain.

4 Laboratorio Interinstitucional de Magnétismo Natural, Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, 58190 Morelia, Mexico.

* Corresponding author: (K. L. Kapper)

Esta revisión compila la comprensión actual de la monitorización magnética de contaminantes naturales y antropogénicos, con el enfoque en matrices biológicas. Los métodos magnéticos se utilizan para identificar minerales ferromagnéticos (s.l.), que sirven como trazadores de contaminantes antropogénicos. Estos métodos se han vuelto más populares en las últimas dos décadas debido a su rentabilidad y rápida implementación, en comparación con los análisis químicos. El creciente interés en el estudio de la contaminación antropogénica surgió debido a los avances en la comprensión de los efectos negativos de los contaminantes para nuestra salud y el ecosistema. La importancia de cuantificar la cantidad, el tipo y las vías de los contaminantes es evidente en las políticas de regulación de la calidad del aire y en las estrategias para mitigar la contaminación en zonas urbanas. En este contexto, este artículo revisa las rutas y matrices de contaminantes, proxies de minerales magnéticos y sus mediciones e interpretaciones. Además, se presentan los resultados más recientes dentro del área de monitoreo magnético en áreas urbanas, que incluyen sus ventajas y deficiencias. La revisión concluye con posibles pasos futuros de estudios magnéticos aplicados a la contaminación antropogénica y sus conclusiones.

Palabras clave: Monitoreo biomagnético, Contaminación ambiental, Contaminantes antropogénicos, Partículas, Metales pesados, Salud.