Volumen 72, núm. 1, 2020, p. 1-17

http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2020v72n1a090919

Paisajes geomorfológicos relacionados con la clasificación de los suelos en planicies y terrazas de Tabasco, México

Geomorphological landscapes related to the classification of soils in plains and terraces of Tabasco, Mexico

Alfredo Isaac Brindis-Santos1, David Jesús Palma-López2,*, Joel Zavala-Cruz2, Ena Edith Mata-Zayas3, Yareni Itzel López-Bustamante3

1 Facultad Maya de Estudios Agropecuarios. Universidad Autónoma de Chiapas. Carretera Catazajá-Palenque, km. 4. 29980, Catazajá, Chiapas, México.

2 Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco. Periférico Carlos A. Molina S/N, 86500, H. Cárdenas, Tabasco, México.

3 División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas, km.0.5 S/N, entronque a Bosques de Saloya. 86150, Villahermosa, Tabasco, México.

* Autor para correspondencia: (D. Palma)

Cómo citar este artículo: Brindis-Santos,A. I., Palma-López, D.J, Zavala-Cruz,Z., Mata-Zayas, E.E., López-Bustamante, Y.I. (2020), Paisajes geomorfológicos relacionados con la clasificación de los suelos en Planicies y Terrazas de Tabasco, México. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 72(1), A090919 http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2020v72n1a090919

La cartografía y la clasificación de suelos a escala semidetallada contribuyen a la toma de decisiones sobre usos intensivos de tierras agrícolas a nivel de regiones pequeñas, municipios y tierras agrícolas comunales (ejidos). Este tipo de estudios son escasos en el trópico mexicano, en especial aquellos que relacionan los aspectos del paisaje con los suelos existentes en una región. El conocer estas relaciones permitirá a futuro realizar estudios de suelos más eficientes y económicos. El objetivo del trabajo fue zonificar los paisajes geomorfológicos y el relieve/modelado para clasificar unidades de suelos en las Planicies y Terrazas de Tacotalpa y Jalapa en Tabasco, México. Con base en el enfoque geopedológico se clasificaron y cartografiaron los paisajes geomorfológicos a escala 1:250000 y el relieve/modelado a escala 1:50000. A la misma escala se clasificaron y cartografiaron los grupos y unidades de suelo, con el apoyo de ortofotos, un modelo digital de elevación y verificación en campo. El 82% del área de estudio corresponde a un área plana sobre sedimentos fluviales y palustres. El área restante corresponde a los paisajes de terrazas y lomeríos. Se cartografiaron catorce relieves/modelados: cauce activo, cauce inactivo, dique natural alto y bajo, playa de meandro, llanura de inundación, cubeta de decantación, valle acumulativo, lomerío bajo ligeramente convexo a cóncavo, lomerío bajo ligeramente convexo, lomerío bajo a alto ligeramente convexo, lomerío alto moderadamente convexo, lomerío fuertemente convexo y valle erosivo. Se clasificaron seis grupos de suelo: Gleysols 65%, Fluvisols 15%, Lixisols 8%, Luvisols 8%, Alisols 4.02% e Histosols 1%, con 27 calificadores (primarios y secundarios). Este estudio a la escala 1:50000 permitió explicar la distribución geográfica de las unidades de suelo en las diferentes geoformas y relieves/modelados.

Palabras clave: Geopedología; SIG; Suelos tropicales y Clasificación de suelos.