Volumen 72, núm. 1, 2020, p. 1-23

Effect of cooling fractures in the formation of normal faults: The example of Santa María del Río, San Luis Potosí, Mexico

Paola A. Botero-Santa1, Shunshan Xu2,*, Ángel F. Nieto-Samaniego2, Susana A. Alaniz-Álvarez2

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla No. 3001. 76230, Querétaro, México.

2 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla No. 3001. 76230, Querétaro, México.

* Autor para correspondencia: (S. Xu)

Cómo citar este artículo: Botero-Santa, P.A., Xu, S., Nieto-Samaniego, A.F., Alaniz-Álvarez, S.A., 2020, Efecto de las fracturas de enfriamiento en la formación de fallas normales: El ejemplo de Santa María del Río, San Luis Potosí, México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (1), A011019. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n1a011019

La reactivación de fallas/fracturas preexistentes es un tema importante para estudiar nucleación, unión, crecimiento y evolución de sistemas de fallas durante una fase de actividad tectónica. Tanto las zonas de debilidad preexistentes, como las fracturas de enfriamiento, pueden condicionar en superficie la configuración de importantes sistemas de fallas. En especial, es importante el estudio del papel de las fracturas de enfriamiento en la reactivación de fallas por tres razones: 1. Son muy numerosas en las rocas volcánicas; 2. Las fracturas verticales, como las generadas por enfriamiento, tienen muy baja tendencia al deslizamiento, y, 3. A menudo se les encuentra con rumbos y estrías en varias direcciones que en conjunto son difíciles de interpretar en términos de la mecánica de su formación. Este trabajo presenta un ejemplo de un sistema de falla que se activó sobre un campo volcánico en Santa María, San Luis Potosí, México. Estudiamos la edad, geometría, actividad y cinemática de las fallas normales del SFSLT (Sistema de Fallas San Luis-Tepehuanes) en Santa María del Río, San Luis Potosí, en el centro de México, así como los mecanismos del fallamiento y su interacción con estructuras preexistentes, como son las fracturas de enfriamiento de geometría ortogonal y poligonal. Se eligieron tres sitios para la medición de datos estructurales. Los resultados demuestran que las fallas mayores se orientan en dirección NW–SE preferencialmente y las fallas menores muestran rumbos en todas las direcciones (0° a 360°). El fallamiento produjo el basculamiento de los estratos, en el que las unidades más antiguas tienen echados más altos (20° a 25°) que las unidades más jóvenes (~15°). La presencia de estrías curvadas, líneas de deslizamiento superpuestas y estrías paralelas a la intersección entre dos planos, posiblemente fueron causadas por la interacción entre las fracturas preexistentes al momento de la reactivación. Con todo lo anterior y la ayuda de la visualización de datos con el software ReActiva 2.4 (Alaniz-Álvarez et al., 2000; Tolson et al., 2001), proponemos que el fallamiento inició a profundidad y cuando avanzó hacia la superficie se enlazó con las fracturas de enfriamiento, dando lugar a la configuración actual del SFSLT.

Palabras clave: Fractura de enfriamiento, fallamiento, falla normal, interacción entre fracturas, San Luis Potosí.