Volumen 72, núm. 1, 2020, p. 1-19

Nuevos registros de mamíferos pleistocénicos de San Mateo Huexoyucán, Tlaxcala y el segundo registro de juveniles de Mammuthus en México

New records of Pleistocene mammals from San Mateo Huexoyucán, Tlaxcala and the second Mammuthus juvenile registry in Mexico

Miguel Sánchez-Salinas1, Eduardo Jiménez-Hidalgo2, J. Alberto Cruz1, Carlos Castañeda-Posadas1,*

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Paleontología, Escuela de Biología, Blvd. Valsequillo y Av. San Claudio, Edificio 112-A, Ciudad Universitaria, Jardines de San Manuel, 72570, Puebla, México.

2 Laboratorio de Paleobiología, Instituto de Recursos, Universidad del Mar, campus Puerto Escondido, Laboratorio de Paleobiología, Km 2.5, carretera Puerto Escondido-Sola de Vega, 71980, Puerto Escondido, Oaxaca, México.

*Autor para correspondencia: (C. Castañeda-Posadas)

En este trabajo se describen formalmente fósiles provenientes de la zona de San Mateo Huexoyucán-Tlaxcala, México. Los especímenes fueron colectados desde 2011 e incluyen elementos craneales y postcraneales de Megafauna pleistocénica. La identificación de los elementos fósiles nos permite postular que corresponden a siete especies previamente reportadas para la zona de estudio (Bison antiquus, Camelops hesternus, Cuvieronius hyodon, Equus conversidens, Equus mexicanus y Mammuthus sp.), destaca la presencia de material fósil que corresponde a ejemplares juveniles de proboscideos y gliptodontes (cf. Glyptotherium floridanum).

Palabras clave: Megafauna, Rancholabreano, Tlaxcala, Centro de México, Pleistoceno.