Volumen 72, núm. 1, 2020, p. 1-29

Taxonomía y hábito alimentario de ejemplares de Mammuthus columbi (Proboscidea: Elephantidae) del centro y sur de México

Taxonomy and dietary behavior of Mammuthus columbi (Proboscidea: Elephantidae) from central and southern Mexico

Victor Manuel Bravo-Cuevas1,*, Elizabeth Ortiz-Caballero2, Eduardo Jiménez-Hidalgo3, Christina I. Barrón-Ortiz4, Jessica M. Theodor5

1 Museo de Paleontología, Área Académica de Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca-Tulancingo km 4.5, 42184, Pachuca, Hidalgo, México.

2 Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Área Académica de Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca-Tulancingo km 4.5, 42184, Pachuca, Hidalgo, México.

3 Laboratorio de Paleobiología, Instituto de Recursos, Campus Puerto Escondido, Universidad del Mar, Carretera Puerto Escondido-Oaxaca km 2.5, 71980, Oaxaca, México.

4 Quaternary Palaeontology Program, Royal Alberta Museum, 9810 103a Ave NW, Edmonton, Alberta, Canada.

5 Department of Biological Sciences, Faculty of Science, University of Calgary, 2500 University Dr. NW, Calgary, AB, T2N 1N4, Canada.

* Autor para correspondencia: (V.M. Bravo-Cuevas)

Cómo citar este artículo: Bravo-Cuevas, V.M., Ortiz-Caballero, E., Jiménez-Hidalgo, E., Barrón-Ortiz, C.I., Theodor, J.M., 2020, Taxonomía y hábito alimentario de ejemplares de Mammuthus columbi (Proboscidea: Elephantidae) del centro y sur de México: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 72 (1), A141019. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2020v72n1a141019

El trabajo paleontológico desarrollado en los últimos años en las localidades pleistocénicas tardías (Rancholabreano) de los estados de Hidalgo, Puebla y Oaxaca permitió recuperar una muestra importante de ejemplares de proboscídeos, la cual consiste de fragmentos craneales, molares y diversos elementos del postcráneo, recolectados de sedimentos fluviolacustres. Este material fue identificado como Mammuthus columbi. Con base en la posición dental y la edad en años de elefante africano estimada para los molares, la muestra estudiada representa 15 o 16 individuos; en Oaxaca están representados entre siete u ocho individuos, y en Puebla e Hidalgo están representados al menos cuatro individuos en cada estado. La categoría de edad mejor representada es la de adultos maduros (≥ 30 años), seguida de los adolescentes (3 a 17 años). La frecuencia lamelar (≤ 5) y el grosor del esmalte (≥ 2.4 mm) de algunos elementos indica la presencia de al menos un macho adulto y sexualmente activo en las muestras de cada uno de los estados donde se recuperaron los ejemplares. Por su parte, el análisis de microdesgaste de algunos individuos evidenció un mayor número de rayones que de fosas y una frecuencia elevada de rayones gruesos. Este patrón de microdesgaste indica un hábito alimentario mixto con énfasis en recursos abrasivos. De manera indirecta, la condición alimentaria mixta de estos individuos de M. columbi indica la presencia de zonas abiertas, probablemente cubiertas por pastos, arbustos y herbáceas, y zonas de vegetación cerrada (áreas arboladas) en lo que ahora es la porción del sureste de Hidalgo, la Cuenca de Valsequillo en Puebla, así como en la Mixteca Alta Oaxaqueña durante el Pleistoceno tardío.

Palabras clave: Mammuthus, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Pleistoceno, Taxonomía, Microdesgaste.