Volumen 71, núm. 3, 2019, p. 831-839

Short note

The first occurrence of a freshwater percomorph fish (Actinopterygii: Teleostei) in the Ixtapa Formation (Miocene), Chiapas, southeastern Mexico

Kleyton M. Cantalice, Jesús Alvarado-Ortega

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la

Investigación S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, 04510, México.

Aquí se describe un único e incompleto pez fósil colectado en los depósitos fluvio-lacustres del sitio fosilífero de Ixtapa, localizado en el Municipio del mismo nombre, cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el sureste de México. En este sitio se exponen cenizas del Mioceno superior pertenecientes a la Formación Ixtapa. La asociación fósil recuperada en esta formación incluye una amplia diversidad de hojas de angiospermas, algas carofitas, gasterópodos acuáticos y también registros de mamíferos terrestres cómo, por ejemplo, caballos, rinocerontes y proboscidios. Este es el primer registro de un pez fósil en la localidad Ixtapa y es considerado como un miembro de la Subdivisión Percomorphaceae por la presencia de espinas no-segmentadas en las aletas dorsal y anal, además de la ausencia de centro ural 2 en el esqueleto caudal. La imperfecta preservación no permite una determinación taxonómica más precisa, sin embargo, este fósil desvela la presencia de peces percomorfos dulceacuícolas en el sur de México desde el Mioceno-Plioceno. Por lo tanto, el presente descubrimiento constituye un complemento importante para comprender la diversidad de peces dulceacuícolas en esta región a través del tiempo.

Palabras clave: Percomorfo, Dulceacuícola, Cenozoico, Ixtapa, Chiapas, México.