Volumen 71, núm. 3, 2019, p. 819-830

Short note

Clypeasteroids (Echinodermata: Echinoidea) From the Cretaceous In Mexico?

Alejandra Martínez-Melo

Colección Nacional de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. C.P. 04510, Ciudad de México, México.

UMR 7207, Centre de Recherche en Paléontologie - Paris, Muséum National d’Histoire Naturelle. 8 rue Buffon, CP 38, 75005 Paris, France.

Actualmente se considera que el origen del orden Clypeasteroida se dio durante el Cretácico, con el grupo basal que incluye las familias Faujasiidae, Plasiolampadidae, Conoclypeidae y Oligopygidae. Sin embargo, hay reportes taxónómicos sobre los equinoideos del Cretácico en México que también incluyen especies de las familias Echinarachniidae y Mellitidae. En el presente trabajo se revisan y actualizan los registros de clypeasteroideos del Cretácico en México. Con una revisión bibliográfica exhaustiva se localizaron ejemplares del orden Clypeasteroida albergados en colecciones nacionales e internacionales, de los que se provee información taxonómica y paleobiogeográfica. Tres especies, Hardouinia aequorea, Hardouinia potosiensis y Phyllobrissus burckhardti, son ilustradas y catalogadas en dos de los 11 géneros de la familia Faujasiidae. Los registros previos de las familias Echinarachniidae y Mellitidae son incorrectos, coincidiendo con la hipótesis actual del origen del orden Clypeasteroida. Se corrigen los números de catálogo publicados para la serie tipo de Encope michoacanensis de acuerdo con la base de datos de la Colección Nacional de Paleontología.

Palabras clave: Faujasiidae, Hardouinia aequorea, Hardouinia potosiensis, Phyllobrissus burckhardti, Encope michoacanensis.