Volumen 71, núm. 3, 2019, p. 761-772

Nueva especie de Laurinoxylon (Lauraceae) de la Formación El Bosque (Eoceno), Chiapas, México

Diana Karen Pérez-Lara1, Emilio Estrada-Ruiz2,*, Carlos Castañeda-Posadas3

1Maestría en Biociencias, Departamento de Zoología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas , Instituto Politécnico Nacional, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, 11340, CDMX, México.

2Departamento de Zoología, Laboratorio de Ecología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, 11340, CDMX, México.

3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Biológicas. Laboratorio de Paleontología. Blvd. Valsequillo y Av. San Claudio, Edificio BIO-1, Ciudad Universitaria, Col. Jardines de San Manuel, C.P. 72570 Puebla, México.

Se describe una nueva especie del género-fósil Laurinoxylon procedente de la Formación El Bosque (Eoceno), Chiapas, México. La nueva especie presenta las siguientes características distintivas: porosidad difusa, vasos solitarios y en múltiples radiales, placas de perforación simple, punteaduras intervasculares alternas, punteaduras vaso-radio con bordes reducidos de forma redonda, alargadas horizontal, vertical y diagonalmente, tílides con forma de burbuja, parénquima axial paratraqueal, vasicéntrico y apotraqueal difuso, radios heterocelulares y células oleíferas asociadas a los radios y entre las fibras. Este género-fósil ha sido descrito desde el Cretácico hasta el Neógeno en varias partes del mundo. En México, se reporta formalmente por vez primera la presencia de Laurinoxylon, además de ser el primer reporte de macrofósil de Lauraceae para el Eoceno de nuestro país. Esta nueva especie soporta aún más la teoría que Lauraceae tuvo una amplia distribución durante el pasado y que México pudo ser un lugar importante de diversificación de la familia como lo demuestra su registro fósil que proviene desde el Cretácico Superior y por su número de géneros y especies que actualmente crecen.

Palabras clave: Eoceno, Laurinoxylon, Formación El Bosque, Chiapas, México, madera fósil.