Volumen 71, núm. 3, 2019, p. 691-725

Mid–late Cenomanian larger benthic foraminifers from the El Abra Formation W Valles-San Luis Potosi Platform, central–eastern Mexico: Taxonomy, biostratigraphy and paleoenvironmental implications

Lourdes Omaña1, Rubén López-Doncel2, José Ramón Torres2Gloria Alencaster1, Iriliana López-Caballero3

1Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, Mexico.

2Instituto de Geologia, Universidad Autónoma de San Luis Potosi, Av. Dr. Nava # 5, San Luis Potosi, Mexico.

3Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, Mexico.

lomanya@geología.unam.mx

La Plataforma Valles–San Luis Potosí es parte de un sistema de plataformas extenso que se encontraba bordeando el antiguo Golfo de México en el Albiano hasta el Cretácico Superior. La caliza El Abra es un depósito de aguas poco profundas; ésta contiene un conjunto de foraminíferos bentónicos que incluye 18 especies, que se describen e ilustran en este documento. Las sucesiones estudiadas de la parte superior de la Formación de El Abra fueron datadas como del Cenomaniano medio–tardío; se proponen dos zonas (Zona de Conjunto Pseudolituonella reicheli y Zona de Intervalo Nezzazatinella picardi). La primera Zona de Conjunto se caracteriza por una asociación abundante de foraminíferos bentónicos. Está sobreyacida por la Zona de Intervalo Nezzazatinella picardi donde se reduce la riqueza de especies de las asociaciones de foraminíferos y luego desaparece. La desaparición de foraminíferos bentónicos es coincidente con grandes cambios de nivel del mar y un aumento en el aporte de sedimentos desde el depósito hemipelágico de la Formación Soyatal que contiene abundantes pithonélidos y foraminíferos planctónicos de estrategía r y r-k (Zona de Alcance Parcial (Whiteinella archaeocretacea)).

Dos facies estratigráficamente correlacionables han sidoreconocidas en la Formación El Abra: la Facies Taninul y la Facies El Abra. Se infiere un depósito de plataforma marina abierta de aguas cálidas someras (Facies Taninul). Ésta incluye un packstone peloidal con foraminíferos, packstone y packstone-wackestone. Un ambiente restringido (Facies El Abra) puede deducirse por los abundantes miliólidos y ostreídos. La textura de la roca es un wackestone-packstone. Otra microfacies consiste de un wackestone-packstone con un auge de pithonélidos y la presencia de foraminíferos de estrategia r y r-k depositados durante la inundación de la plataforma (Formación Soyatal).

Palabras clave: Cenomaniano, foraminíferos bentónicos, Formación El Abra, San Luis Potosí, México.