Volumen 71, núm. 3, 2019, p. 631-656

Relación entre las facies marinas del Aptiano-Albiano en Chihuahua y Sonora, México

Jorge Alberto Santiago-Bautista1, Rogelio Monreal2, José F. Longoria3, Kinardo Flores-Castro4

1Maestría en Ciencias-Geología, Universidad de Sonora, Blvd. Luis Encinas y Rosales, 83000, Hermosillo, Sonora, México.

2Departamento de Geología, Universidad de Sonora, Blvd. Luis Encinas y Rosales, 83000, Hermosillo, Sonora, México.

3Earth and Environment Department, Florida International University. Miami Florida 33199.

4Laboratorio de Geoquímica, Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y Materiales. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Mineral de la Reforma, Hidalgo, 42184

Las secciones estudiadas en la Sierra Banco de Lucero en Chihuahua y La Sierra Las Azules en Sonora, están formadas predominantemente por calizas micríticas y calizas arenosas, con algunas intercalaciones de lutitas calcáreas. Ambas secciones contienen asociaciones faunísticas muy similares. En ambas localidades se observan variaciones ambientales como respuesta a cambios del nivel del mar, por lo que la conexión respecto de la continuidad lateral entre ambas secuencias es todavía un poco incierta, estas variantes se reflejan en las microfacies y en menor grado en la diversidad taxonómica de microfósiles planctónicos. De acuerdo al análisis de microfacies, los ambientes dominantes en ambas secciones son de mar abierto pelágico, talud y cuenca, solo en la parte alta de la localidad ubicada en Chihuahua, se reconocieron ambientes de aguas someras que corresponden a la plataforma interior y lagunar. En contraste, la sección Sierra Las Azules, en Sonora, representa condiciones de depósito en aguas más profundas con respecto a la Sierra Banco de Lucero en Chihuahua. Ambas localidades representan el intervalo Aptiano superior-Albiano inferior, sin embargo, son ligeramente diacrónicas, es decir, que posiblemente la sección en Sonora es un poco más antigua que la sección de la Sierra Banco de Lucero. De acuerdo con los datos obtenidos, se confirma la afinidad tanto litoestratigráfica como cronoestratigráfica entre las dos secuencias.

Palabras clave: Cretácico, Microfacies, Sonora, Chihuahua.