Volumen 71, núm. 3, 2019, p. 585‒ 607

Microfacies and stable isotope analyses from the Carboniferous of the La Joya section in Sierra Agua Verde, Sonora, Mexico

Rafael Villanueva-Olea1,*, Ricardo Barragán2, Juan José Palafox-Reyes3, José Carlos Jiménez-López4, Blanca E. Buitrón-Sánchez2

1Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Av. Universidad 3000, Coyoacán, 04510, CDMX, Mexico.

2Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación Científica, Coyoacán, 04510, CDMX, Mexico.

3Departamento de Geología, Universidad de Sonora, Boulevard Luis Encinas y Rosales s/n, Col. Centro, 83000, Hermosillo, Sonora, Mexico.

4Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Cd. Universitaria, 04510, Coyoacán, CDMX, Mexico.

En la Sierra Agua Verde en el centro-este de Sonora, México, aflora una secuencia de rocas paleozoicas que se depositaron en un ambiente de plataforma carbonatada con una biota marina consistente en algas filoides, foraminíferos fusulínidos, esponjas del género Chaetetes, corales tabulados, gasterópodos, briozoarios, braquiópodos y crinoideos. En esta región, se estudió una sección del Misisípico-Pensilvánico, correspondiente a las formaciones Santiago y La Joya, con el objetivo de analizar las microfacies y revelar la evolución paleoambiental de la zona. Se describieron nueve asociaciones de facies caracterizadas por su composición y textura, y se vincularon a una serie de microfacies estándar y zonas de facies de acuerdo al modelo de Wilson. La sección también fue considerada para el estudio de isótopos estables de 13C y 18O que revelaron excursiones las cuales, en algunos casos, pueden ser asociadas a una serie de eventos a escala global, y en otros, a escala regional o local; estos eventos, además, se corresponden con los cinturones de facies definidos. Los resultados obtenidos indican que la sección se depositó en una serie de ambientes marinos que incluyen el margen arrecifal, los bancos de arena y las lagunas con circulación abierta y restringida. Las excursiones positivas de carbono y oxígeno se relacionan con eventos de regresión marina producto de eventos glaciales que caracterizaron intervalos importantes del Paleozoico Tardío, así como a un influjo de aguas procedentes del continente que parcialmente enmascararon los patrones de excursiones de δ13C y δ18O globales. El estudio resulta relevante pues es el primero en analizar las excursiones de isótopos estables de estas edades en el estado de Sonora y abre el campo a una investigación exhaustiva sobre los patrones de excursiones que se puedan relacionar con cambios en el clima a nivel global en un área rica en afloramientos del Paleozoico Superior en México.

Palabras clave: Misisípico, Pensilvánico, México, análisis de isótopos estables, microfacies, paleoambientes.